Hasta 180 mil nuevas mypes se podrían crear este año

Hasta 180 mil nuevas micro y pequeñas empresas (mypes) formales podrían crearse este año, de las cuales la mayoría pertenecen al sector de alimentos y bebidas y productos del agro, afirmó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

"Se tiene registrado que más o menos 120 mil mypes formales se crearon el año pasado, este año pueden crearse entre 160 mil y 180 mil nuevas mypes", señaló el gerente del Programa Pyme Peruanas al Mundo de Comex, Miguel Cabello.

Detalló que la mayor parte, es decir un 20 por ciento, pertenecen al sector de alimentos y bebidas y productos del agro, 15 por ciento del rubro confecciones, ocho por ciento al sector servicios, y el resto a los sectores metalmecánica, maderas y artesanías.

Indicó que las mypes aportan el 17.8 por ciento de la producción total en Perú y el 39 por ciento están concentradas en Lima.

Refirió que del total de empresas formales en Perú, las microempresas representan el 98.3 por ciento, las pequeñas empresas 1.5 por ciento y las medianas y grandes el 0.2 por ciento.

Afirmó que es necesario seguir impulsando la formalización de las mypes porque les da una serie de beneficios, como el mayor acceso al crédito y a los mercados internacionales.

"Hay que cambiar el mensaje, no pensar en el castigo de no ser formal sino que pensar que ser formal genera muchos beneficios como acceso al crédito, ya que si se acude a los bancos con un plan de negocios se les puede otorgar un crédito", anotó.

Comex anunció hoy la realización de la VI Cumbre Pyme del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) 2013: "Innovando para Romper Barreras", que se realizará el 27 de agosto en Lima, cuyo fin es promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Asimismo, busca impulsar la formalización de las mipymes y acercarlas a innovadoras herramientas, como el comercio electrónico, para impulsar su internacionalización.

En esta línea, Comex ejecuta el Programa Pymes Peruanas al Mundo desde el 2010, el cual tiene registradas cerca de 36,000 empresas de las cuales 6,000 ofrecen sus productos a través de la plataforma Alibaba.com.

"La ventaja de este programa es que las empresas peruanas pueden llegar a 240 países y 37 millones de usuarios ya que la plataforma tiene una visita mensual de 120 millones de personas que buscan hacer negocios y adquirir productos", refirió Cabello.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura