Inversión minera creará un millón de puestos de trabajo en próximos tres años

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció hoy que se espera crear en los próximos tres años un millón de puestos de trabajo en el país como resultado de la inversión comprometida en el sector minero.

Recordó que la actividad minera es la que aporta en promedio el 30 por ciento de los recursos del presupuesto nacional y que unos diez millones de peruanos están vinculados directa o indirectamente a la minería.

Enfatizó que el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, las autoridades comunales y la ciudadanía en general, deben apostar, todos juntos, por la inversión responsable.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) juega un rol muy importante para atraer las inversiones, y lidera un esfuerzo para hacer que los permisos para nuevas exploraciones mineras se expidan en plazos más cortos.

“Los permisos tardaban entre 300 y 500 días, pero con las normas que estamos expidiendo debemos de bajar ese plazo a menos de 200 días y convertirnos en el país que entrega permisos más rápidos para las exploraciones en América Latina”, explicó.

Reveló que hace unos días estuvo en el centro poblado de Chanta Alta, en Cajamarca, a solo 15 minutos del proyecto minero Conga y comprobó que hay una pobreza extrema y los pobladores quieren trabajo.

“La empresa a cargo de ese proyecto ha concluido el reservorio de Chalhuagon y esperamos que continúe con su labor de acercamiento a la población. Es muy importante que el proyecto Conga salga adelante porque no solo es bueno para Cajamarca sino para el país”, afirmó.

Asimismo, manifestó que es uno de los pocos proyectos en la región que tiene financiamiento aprobado por su directorio.

En ese sentido, reiteró su invocación a la población a respaldar las políticas de promoción de inversiones responsables.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura