La ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva afirmó que: “Acuerdos comerciales significan inversión, desarrollo y tecnología"

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, resaltó la importancia de contar con tratados de libre comercio (TLC) para un comercio exterior competitivo.

-Ministra, ¿cuáles son las conclusiones de la reciente Expo Perú Centroamérica 2013?

–Ha sido una gira exitosa, con resultados muy positivos que superaron nuestras expectativas. Los empresarios que participaron en esta misión registraron ventas totales cercanas a los 18 millones de dólares. Tanto Costa Rica como Panamá han demostrado ser mercados con un gran potencial para nuestras exportaciones, y esperamos repetir o superar esta experiencia en las próximas exposiciones que realizaremos.


–¿El comercio exterior peruano ha tomado un nuevo rumbo a raíz de la suscripción de los TLC?

–Efectivamente. Hoy no podemos hablar de un comercio exterior desarrollado o competitivo si no contamos con instrumentos tan importantes como los TLC. De hecho, el gobierno del presidente Ollanta Humala está abocado a profundizar estos lazos comerciales, ya que nos permiten acceder no solamente a mercados con los que suscribimos estos acuerdos, sino que además significan mayor inversión, desarrollo y tecnología, algo que no lograríamos en otras condiciones.

¿Cuál considera que fue el punto de partida en este aspecto?

–Definitivamente, el TLC con Estados Unidos. Fue algo así como un parto doloroso. Después de haber superado ese primer reto, logramos un mayor conocimiento y un know-how de cómo desarrollar negociaciones. Esto nos permitió ver no solamente la oportunidad de desarrollar acuerdos bilaterales, sino también de tipo multilateral, como la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, ¿cuál es el perfil que toma la Alianza del Pacífico como bloque económico?

–Hoy la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo. En la medida en que más países se sumen, el bloque escalará posiciones.

Por ello, la política del Gobierno es seguir fomentando las fronteras del comercio para generar beneficios mutuos entre los países que compran y venden.

¿Cómo analiza la caída de las exportaciones?

–Se trata de un efecto coyuntural que afecta a todo el mundo. La caída se sitúa en  12%.
 Sin embargo, el principal factor de ello es la disminución de las exportaciones tradicionales, afectadas por la caída de los precios internacionales de los metales.

   Además, las exportaciones pesqueras también se han visto afectadas. No obstante, a partir del cuatro trimestre entra en operaciones el proyecto Toromocho, que incrementará la producción de cobre en el país; mientras que en el ámbito pesquero se han incrementado los niveles de biomasa a 12.5 millones de toneladas, que permitirán ampliar la capacidad de captura en la segunda temporada de pesca.

Desde adentro

¿Cuáles son las acciones previstas para impulsar el sector turismo?

–A Machu Picchu debemos sumarle otros atractivos que conciten un gran interés, como la amazonía y continuaremos con los programas ya iniciados, como la promoción de la ruta del Pisco.

¿Los eventos internacionales también comprenden la agenda turística?

–Así es. A fines de este año el Peru será sede de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que concentrará alrededor de 1,500 visitantes; y en 2014 albergaremos una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 2015 seremos anfitriones de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura