miércoles, 14 de agosto de 2013

Perú es el tercer país en ofrecer mejores condiciones de negocios en América Latina

Perú se situó en julio del 2013 como el tercer país que ofrece las mejores condiciones para los negocios en América Latina, señalaron hoy la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Munich (Alemania).

Fue superado por Paraguay que se mantuvo como el país con mejor clima para los negocios en América Latina pese a que su índice cayó de 8.1 puntos en abril a 7.3 puntos en julio, en tanto que Colombia ascendió al segundo lugar gracias a que su índice subió de 5.3 a 6.1 puntos en el período.

Detrás de Perú (5.6 puntos) se ubican Bolivia (5.4 puntos), Uruguay (5.3 puntos), México (5.3 puntos) y Ecuador (5.1 puntos).

El clima para los negocios en América Latina cayó desde 5.2 puntos en abril hasta 4.4 puntos en julio, su peor nivel en 21 meses.

El Indice de Clima Económico para América Latina, que es medido mediante consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países, no era tan bajo desde octubre del 2011, cuando estaba igualmente en 4.4 puntos.

El indicador cae gradualmente desde los 5.5 puntos que alcanzó en enero, cuando estaba en su mejor nivel en un año y medio.

Según el estudio, el clima para los negocios en la región empeoró tanto por el deterioro del Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, como del Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses.

Los dos indicadores que componen el Indice de Clima Económico se ubicaron en julio por debajo del promedio histórico en los últimos diez años, lo que muestra la entrada de la región en una fase desfavorable del ciclo económico, señaló la Fundación Getulio Vargas.

El Indice de Situación Actual cayó desde 5.1 puntos en abril hasta 4.5 puntos en julio, su menor nivel en más de dos años, en tanto que el Indice de Expectativas se redujo desde 5.2 hasta 4.3 puntos en el mismo período, su menor nivel desde octubre del 2011.

En América Latina siete de los 11 países analizados registraban en julio un clima económico favorable, pero mientras que en dos hubo una mejoría con respecto a abril (Colombia y Uruguay) y uno permaneció estable (Bolivia), en los otros ocho se produjo un deterioro.

Los países en que más cayó el indicador son Brasil (desde 5.6 puntos en abril hasta 3.8 puntos en julio) y Chile (desde 6.4 hasta 4.4 puntos), que pasaron de la zona considerada como favorable a la desfavorable.

En un clima de negocios considerado como desfavorable ahora figuran Chile y Brasil, mientras que permanecen Argentina (3.6 puntos) y Venezuela (un punto).

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario