Perú será líder en producción mundial de quinua

Perú liderará la producción mundial de quinua y desplazará a Bolivia de esa ubicación en el plazo de un año, estimó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

Comentó que se están desarrollando diversos emprendimientos de cultivo de quinua no solo en la sierra sino en la costa, lo que permite prever el aumento de la producción y superar las 50,000 hectáreas del grano andino este año.

"Si llegamos a una producción de 70,000 hectáreas de quinua y si mantenemos el ratio de exportación/producción, creo que podemos sobrepasar a Bolivia y ser los primeros en el mundo", afirmó.

Explicó que con el aumento de la producción de la quinua se espera atender la creciente demanda de los principales mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros.

Agregó que el gobierno está trabajando en diversas medidas para potenciar la ayuda a los productores de quinua, a través de la capacitación para la mejora de semillas, y tecnología en el cultivo del grano andino.

Dijo  que  el Instituto Nacional Innovación Agraria (INIA) potenciará este año la estación experimental en Ilpa (Puno) para elevar la producción de semillas de quinua y que  Perú recibirá cooperación técnica de China en ese ámbito.

Todo está orientado a aumentar las hectáreas, diversificar los cultivos de quinua, y mejorar la articulación entre productores y mercados, indicó.

Remarcó que países como la República de Corea, India y Pakistán han manifestado el interés de trabajar con Perú en el ámbito de la asistencia técnica.

"Son países que se han dado cuenta de la potencialidad de la quinua como alimento para el mundo", acotó.

La exportación de quinua a Estados Unidos se incrementó 20 veces en los últimos cinco años. Estados Unidos es el principal destino de exportación de quinua peruana, y concentra el 67 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania (cinco por ciento,  cada uno).

Asimismo, la exportación del grano andino creció de manera sostenida en el periodo 2008-2012 en más de 143 por ciento, impulsada por una mayor demanda del producto por su alta calidad nutritiva y gastronómica de los diferentes países.

Hoy se anunciaron las actividades por el Día Nacional de la Alpaca, que incluye una feria y rueda de negocios entre productores y diseñadores de moda, previsto para octubre.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura