Perú y Chile se deben complementar para conquistar mercados

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, resaltó la importancia de la complementariedad comercial que debe haber entre Perú y Chile para conquistar nuevos mercados.

Hill suscribirá mañana, con el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, el documento denominado Declaración de los Emprendedores, que expresa la voluntad de los emprendedores de ambos países de sostener y estrechar los lazos que los vinculan históricamente, con vista a un futuro de mayor prosperidad.

La Declaración Conjunta de los Emprendedores del Perú y Chile será firmado mañana (martes) entre la CCS y la CCL ad portas el fallo de la Corte de la Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

“Los países deben desarrollar sinergias para ir juntos a otros mercados. Los factores que los sustentan son económicos y político comerciales", indicó.

Ello porque Perú y Chile han experimentado tasas de crecimiento significativas en los últimos años, con estabilidad política y social; y porque han logrado el reconocimiento internacional como naciones que promueven la libertad económica y el emprendimiento empresarial, indicó.

Además, resaltó que ambos países se han jugado por la apertura comercial como modelo de desarrollo, y que concretarlo dependerá de los tiempos en que se desarrollen los instrumentos adecuados para implementar el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas de negocios.

Explicó que la complementariedad debe visualizarse en sectores en que puedan sumarse las fortalezas de ambos países, o en los casos en que uno de los países pueda obtener insumos del otro para penetrar a distintos mercados, ya sean bienes o servicios.

“Evidentemente que en sectores como el minero, no se observan áreas complementarias, pero podría haber oportunidades de complementariedad en los servicios relacionados con la minería", indicó.

Consideró que lo mismo ocurre en el sector frutícola ya que pueden complementarse en investigación y servicios asociados y en el desarrollo de una oferta complementaria en términos de estacionalidad de determinados cultivos, mientras que en el área industrial también puede haber oportunidades conjuntas.

No obstante, reconoció que a pesar de que los acuerdos bilaterales y la Alianza del Pacífico se han constituido en buenos instrumentos para avanzar estratégicamente hacia la prospección conjunta de mercados externos, las potenciales trabas en esta complementariedad son del tipo burocrático institucional, sobre las que se debe trabajar en cada país con las autoridades correspondientes.

“Una mayor complementación puede materializarse facilitando efectivamente los negocios recíprocos. Eliminando, por ejemplo, costos y tiempos muertos para realizar actividades comerciales en el otro país, es decir, agilización de visas de trabajo, reconocimiento de profesionales, entre otras medidas”, dijo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura