Plazo para la creación de una empresa formal podría reducirse a tan sólo 24 horas

Los plazos para la constitución de una empresa formal en Perú se podrían acortar y pasar de 26 días a 24 horas, con la aplicación de una serie de reformas en el marco normativo, sostuvo hoy el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, Hernán Cheyre.
Refirió que Perú tiene un futuro promisorio en el ámbito del emprendimiento, por lo que sugirió apostar por los incentivos normativos y tributarios para que más empresas se formalicen.

Según estimaciones del Banco Mundial, en Perú demora 26 días en promedio crear una empresa formal.

"Chile hace tres años también registraba ese tiempo, ahora se ha avanzado en lograr que más empresas se formalicen en solo un día", afirmó durante la VI Edición de la Cumbre Pyme del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).


Explicó que a comienzos de año entró en vigencia en Chile una nueva ley que permite que el emprendedor pueda constituir una empresa formal, obtener un registro e iniciar actividades en un solo día, a través de portal web, a costo cero.

"En la década pasada, Chile perdió 100 mil emprendedores y, en tres años y medio, hemos logrado superar las 200 mil nuevas empresas creadas, esto es porque los emprendedores están buscando una oportunidad", anotó.

Consideró que la constitución de una empresa formal posibilita que más emprendedores tengan acceso a financiamiento, créditos, programas de fomento del Estado, lo que garantiza su crecimiento.

Agregó que el año pasado Chile aprobó una ley de incentivos tributarios a las actividades de investigación y desarrollo que realicen las empresas.

"Esa modalidad permite que el 35 por ciento de lo que se dedique a la investigación y desarrollo en una empresa pueda descontarlo en impuestos directamente. Es un gran paso para avanzar en la innovación", anotó.

La VI Edición de la Cumbre Pyme del APEC, organizada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), busca impulsar la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el mercado internacional, además de promover su formalización y mejora de su competitividad.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

  1. Promover la investigación y el emprendimiento en las empresas son la forma adecuada de lograr desarrollo empresarial, además permiten crear empresas duraderas, rentables y exitosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura