Precios de los combustibles presentan un ligero incremento al inicio de semana

Los precios de referencia de las gasolinas y los gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 1.2, 1.3, 1.3 y 1.5 por ciento, respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Por otro lado, los precios de referencia de los diesel B5 y los residuales aumentaron en promedio 1.6 y 0.8 por ciento, respectivamente.

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se incrementó en cuatro por ciento, respecto al precio de la semana anterior.


Subrayó que el GLP de uso doméstico envasado y el diesel B5 de uso vehicular, son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diesel, propano y butano) durante el período comprendido entre el 12 y 23 de agosto del 2013.

Los precios de los combustibles de la Costa del Golfo registraron incrementos impulsados por un mayor costo del petróleo crudo debido al alto nivel de refinación en Estados Unidos y mermas en las exportaciones de crudo de Libia, Irak y el Mar del Norte.

Perú es un importador neto de diesel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin realiza el reporte de precios de referencia cada lunes, tomando como base la información del mercado norteamericano, según mandato legal.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos en el proceso de elaboración de su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado.

En consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura