Producción manufacturera creció 1.4% durante el primer semestre

La producción Manufacturera creció 1.4 por ciento en el primer semestre impulsada por la evolución registrada en junio, mes en el que avanzó 2.8 por ciento, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

El resultado del primer semestre del 2013 se explica por el sector No Primario, que creció 1.7 por ciento, mientras que el sector Primario retrocedió 0.1 por ciento.

Por su parte, el crecimiento registrado en junio se explica por el sector Primario, que creció 11.2 por ciento, mientras que el sector No Primario avanzó 1.2 por ciento.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Francisco Grippa, precisó que el crecimiento del sector Primario en junio fue el más alto en lo que va del 2013, mientras que el No Primario creció más de lo que reportó en mayo (0.8 por ciento).

Indicó que el comportamiento de la producción manufacturera primaria en junio refleja la evolución positiva de todas las actividades de este subsector, como son la refinación de petróleo, refinación de metales no ferrosos, producción de azúcar, productos cárnicos y productos pesqueros.

En el caso particular del rubro pesquero, la producción alcanzó las 343,800 toneladas métricas (TM), lo que representa un alza de tres por ciento en relación con el mismo mes del 2012.

“Este crecimiento se dio principalmente como resultado del mayor procesamiento de la industria de enlatado, que registró un aumento de 76 por ciento debido a la mayor disponibilidad de materia prima de especies como anchoveta, machete y atún”, comentó.

El mayor dinamismo en el procesamiento de productos pesqueros se dio en los puertos de Paita (Piura), Coishco y Chimbote (Ancash) y Paracas (Ica), que concentraron el 96.4 por ciento de la producción.

En otros rubros, curado registró un aumento de 16.6 por ciento debido a una mayor disponibilidad de la especie anchoveta, que se concentró en la región Ica con el 53 por ciento.

El rubro de harina pescado avanzó 11.4 por ciento por la mayor disponibilidad de anchoveta en los puertos de Malabrigo (La Libertad); Chimbote, Coishco, Samanco y Huarmey (Ancash); Chancay, Supe, Carquín y Vegueta (Lima); y Callao, principalmente.

Por su parte, la Manufactura No Primaria recoge principalmente en junio el alza de 2.4 por ciento en la producción de bienes intermedios; la producción de bienes de capital aumentó 3.1 por ciento, mientras que la de bienes de consumo se mantuvo estable.

La expansión del subsector no primario es coherente con otros indicadores como, por ejemplo, los ingresos tributarios recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en esta industria, que en junio crecieron 3.7 por ciento, puntualizó el viceministro.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura