Según el banco de inversión Credit Suisse, la actividad económica en Perú se aceleró en segundo trimestre del año

Pese a la turbulencia externa, la actividad económica en el Perú se aceleró en junio pasado, así como durante todo el segundo trimestre del año, según el análisis de datos desestacionalizados, informó hoy el banco de inversión Credit Suisse.

"La actividad desestacionalizada (comparación respecto al mes o período previo) se aceleró notablemente en junio respecto a mayo, creciendo 1.4 por ciento en términos mensuales, cuando esperábamos una expansión de solo 0.6 por ciento", indicó.


De esta manera, sostuvo que el indicador de actividad desestacionalizada sugiere que el crecimiento en el segundo trimestre del año fue de 7.5 por ciento en términos anualizados, mejor a la expansión de 5.5 por ciento del primer trimestre de 2013.

Refirió que algunos de los sectores que se recuperaron en el segundo trimestre del año, en términos desestacionalizados, fueron la minería, manufactura y construcción.

En tanto, los sectores que se desaceleraron en el segundo trimestre fueron los de comercio y agricultura.

"Ello, pese a que la actividad económica se expandió 4.4 por ciento en términos interanuales en junio (respecto al mismo mes del año anterior), inferior a nuestras expectativas de 4.9 por ciento, acumulando una expansión de 5.6 por ciento interanual en el segundo trimestre", anotó.

También destacó que el desempleo en el período mayo-julio fue de seis por ciento, inferior al nivel de 6.2 por ciento registrado en el mismo período de 2012.

En ese contexto, el banco de inversión previó que la economía peruana crecerá 5.5 por ciento en el 2013, nivel similar a la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 5.7 por ciento.

Credit Suisse destacó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, espera que en el 2014 aumente la demanda externa de los productos primarios, lo que debería traducirse en mayores volúmenes de exportación de la minería y la pesca.

"En ese sentido, Castilla espera que el impulso de la demanda externa compensará la desaceleración de la demanda interna a niveles entre cinco y 5.5 por ciento", estimó.

Asimismo, destacó el aumento previsto para el 2014 de los gastos del sector público en proyectos de infraestructura y la creciente actividad de la producción minera por la puesta en marcha de los nuevos mega proyectos mineros.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura