Alianza del Pacífico dedicará su esfuerzo a homologación tributaria que facilite el comercio

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo hoy que los países miembros Alianza del Pacífico decidieron trabajar en aspectos que faciliten el funcionamiento de los acuerdos adoptados por ese bloque, entre ellos la homologación de los aspectos tributarios que faciliten el comercio.

La Alianza del Pacífico es un bloque económico que está integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
Silva detalló que durante la reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) con los presidentes del bloque se decidió trabajar en función a metas de corto y largo plazo.

En las de corto plazo figuran aspectos como la homologación de las normas tributarias de los países miembros, así como aspectos que faciliten la fluidez del comercio electrónico.
"Otro aspecto en el que trabajaremos es el aprovechamiento de las cadenas productivas, para ello utilizará, como piloto, el sector cosméticos", declaró a la Agencia Andina.

Explicó que el sector cosméticos ha sido tratado por la Alianza del Pacífico como un sector piloto del que se puede aprender muchísimo, y el sector privado podrá sugerir factores que faciliten el funcionamiento en temas como acceso al mercado y facilitación del comercio.

Agregó que la cadena productiva del sector cosméticos en la que trabajan los cuatro países se puede aprovechar insumos que se producen en los países miembros de la Alianza y es un aspecto sobre el que los se requiere sacar la máxima ventaja.

Entre los factores que se trabajarán a más largo plazo figuran el tema educativo y la forma de aprovechar mejor los estudios que se hacen en los países sobre diversos temas.
Silva dijo que en ese marco se desarrollará, durante diciembre, en Chile, un congreso sobre Innovación.
La reunión del CEAP estuvo liderada por el presidente pro tempore de ese bloque, Juan Manuel Santos, y también participaron los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, lo cual fue un respaldo a los empresarios del bloque.
"Los empresarios de la Alianza del Pacífico sienten el respaldo de los presidentes", dijo.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura