Cerca de tres mil millones de dólares fueron vendidos por el BCR por demanda de AFP

El Banco Central de reserva (BCR) vendió en el mercado cambiario casi 3,000 millones de dólares entre julio y agosto de este año, ante la mayor demanda de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), señaló hoy Scotiabank.

El analista senior de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que en las últimas semanas se ha mencionado la pérdida de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la salida de capitales al exterior, en un entorno de mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales, como argumentos de la reciente alza de la cotización del dólar.Manifestó que ha habido una mayor demanda de dólares que ha sido cubierta por las ventas del BCR en el mercado cambiario.


Nano destacó que, de hecho, en julio y agosto el BCR vendió cerca de 3,000 millones de dólares, pero las RIN bajaron en sólo 48 millones. "La razón es que la demanda de dólares no provino de inversionistas extranjeros, pues sus tenencias de bonos soberanos se mantuvieron relativamente estables en este período, sino de las AFP", sostuvo.

Sin embargo, el analista manifestó que esta mayor demanda de dólares no se ha dirigido a incrementar las inversiones de las AFP en el exterior, sino que principalmente han sido colocados en el sistema bancario local y, por lo tanto, una parte ha vuelto al BCR vía encajes.

"Por lo tanto, en nuestra opinión, la depreciación del Sol en los últimos meses se debió más a un fortalecimiento del dólar a nivel mundial, que a un marcado deterioro de las cuentas externas peruanas", comentó

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura