Economía se triplicó en última década según BCP Securities

La economía peruana se expandió tres veces en la última década y la riqueza ha llegado a las ciudades secundarias y terciarias del país, con una clase media considerable y la proliferación de centros comerciales, señaló hoy el banco de inversión BCP Securities.

El economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano, indicó que la economía peruana tuvo un buen resultado durante la última década y se ha vuelto uno de los favoritos entre los países emergentes.

Manifestó que el gobierno ha respetado el marco económico y en consecuencia el país se ha convertido en un oasis de estabilidad, que atrae miles de millones de dólares en inversiones extranjeras, logrando sacar a millones de hogares peruanos de la pobreza.

"Durante la última década, la economía peruana se expandió tres veces, elevando drásticamente el ingreso per cápita y hoy en día Lima es un faro de prosperidad, luciendo nuevas carreteras, un horizonte brillante y una clase media considerable", sostuvo el analista.

Manifestó que la riqueza ha llegado a las ciudades secundarias y terciarias, con la proliferación de centros comerciales en todo el país.

El economista destacó que los hogares peruanos siguen disfrutando de un alto nivel de consumo, pese a cierta reducción en la demanda de sus principales productos de exportación.

Asimismo, resaltó el nivel de confianza de los consumidores peruanos que se encuentra en el tramo optimista.

"La confianza de los consumidores peruanos, a fines de abril de este año, fue de 54 puntos (del 1 al 100), casi tres veces los 20 puntos reportados en Colombia durante el mismo período, por ejemplo", comentó.

Mencionó que la inversión extranjera ha sido el principal motor detrás del modelo de crecimiento del Perú y la mayor parte arriba bajo la forma de Inversión Extranjera Directa (IED).

En ese contexto, refirió que los capitales siguen llegando al país porque existen proyectos de largo plazo que están en proceso de ser terminados y resaltó, además, que hay nuevos proyectos mineros anunciados en los últimos dos años.

Molano anotó que la ubicación privilegiada en la costa del Pacífico, y su abundancia de materias primas, le permitieron al Perú aprovechar el auge de los commodities impulsado por China.

En ese sentido, consideró que, a primera vista, el panorama de la economía peruana se aprecia favorable, por lo que se prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería alrededor de 5.6 por ciento en el 2013.

"Esto es impresionante en una región que se espera que registre una tasa de crecimiento anual de sólo 2.6 por ciento este año", apuntó.

Finalmente, advirtió acerca de la desaceleración de la economía china, que ha originado una disminución de los precios de los metales en el exterior, por lo que no descartó la presencia de tiempos difíciles en el futuro.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura