Empresa minera peruana IRL invertirá cerca de 100 millones de dólares en Argentina

La empresa peruana Minera IRL invertirá 560 millones de pesos ($/. 99.1 millones de dólares) en la construcción del proyecto minero de oro y plata Don Nicolás, ubicado en las comunas santacruceñas de Jaramillo y Fitz Roy.

El anuncio se realizó durante una reunión con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según la Secretaría de Minería de la Nación Argentina.


También estuvieron presentes el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Minería, Jorge Mayoral; el Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; y el Presidente Ejecutivo de la operadora, Diego Benavides.

Participaron representantes del Sindicato de Jerárquicos mineros (ASIJEMIN); la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); y los funcionarios santacruceños Fernando Cotillo (Vicegobernador); Mauricio Gómez Bull (Diputado provincial); y Ana María Urricelqui.

En la reunión se detallaron los planes de inversión y los trabajos a realizarse para la construcción del yacimiento, que se realizará en un plazo de 12 meses.

El proyecto de inversión generará 300 nuevos puestos de trabajo, con una participación mayoritaria de pobladores de Jaramillo y Fitz Roy, que en conjunto cuentan con una población de 750 habitantes.

Con la puesta en operación se prevé alcanzar una producción anual de 52 mil onzas de oro y 56 mil onzas de plata, generando 930 empleos directos e indirectos.

En la reunión también se detalló el Acuerdo de Licencia Social suscripto por un período de 10 años renovables entre Minera IRL y las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy, en el cual se establece una asociación estratégica y el compromiso del operador de promover la capacitación técnica, priorizando la contratación de mano de obra local, conformar empresas comunales de servicios y desarrollar sus compras a proveedores locales.

El convenio también promueve la formación de la Fundación Agencia de Desarrollo de Jaramillo-Fitz Roy, que ya recibió del operador un aporte inicial de 250 mil pesos para la ejecución de proyectos sociales en las áreas de salud, educación, fomento de actividades deportivas y culturales, entre otras.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura