Exportaciones agropecuarias aumentaron en un 6.7% entre los meses de enero y julio

Las exportaciones del sector agropecuario alcanzaron un crecimiento del 6.7 por ciento, con ventas por 1,708 millones de dólares entre enero y julio del 2013, pese a la desaceleración mundial, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Los principales impulsores del buen desenvolvimiento agropecuario exportador son los espárragos frescos o refrigerados, cuyos envíos alcanzaron 181.3 millones de dólares entre enero y julio de este año, y las paltas, frescas o secas, que se exportaron por 115.6 millones.

De esta forma, se logró aminorar la caída de las exportaciones de manufactura, que sufrieron un descenso del 3.4 por ciento en el mismo periodo, mientras que las exportaciones totales cayeron un 13 por ciento.


ComexPerú señaló que la evolución de las agroexportaciones no tradicionales peruanas a lo largo de la última década ha dinamizado el comercio exterior, al crecer a una tasa promedio anual del 16 por ciento desde enero-julio de 2006 hasta el mismo periodo del presente año, con lo que mantienen aún perspectivas positivas.

Entre los principales destinos de los envíos del sector agropecuario está Estados Unidos, con envíos por 467.4 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que implica un aumento de 11.5 por ciento.

Le sigue los Países Bajos, con exportaciones por 244.5 millones de dólares (11.4 por ciento) y España con envíos por 130.8 millones (-4.1 por ciento).

Entre las principales empresas exportadoras en este período destacan Camposol, con 83.6 millones de dólares (13.5 por ciento), Alicorp con 83.5 millones (0.5 por ciento) y Danper Trujillo con 56.9 millones (1.9 por ciento).

El sector agropecuario desempeña un rol crucial dentro de la actividad económica del país ya que emplea al 26 por ciento de la Pobalción Económicamente Activa (PEA) y al 65 por ciento de la PEA del área rural.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura