Exportaciones de Perú se incrementan y se muestran dinámicas hacia Estados Unidos y Unión Europea

Las exportaciones del Perú se mostraron dinámicas hacia Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en el primer semestre del año, con expansiones de 19.8 y 30.2 por ciento, respectivamente, respecto a igual período de 2012, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La expansión de las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos fue la cuarta más importante en América Latina y el Caribe en el período de análisis, después de Chile (21.7 por ciento), Paraguay (153.6 por ciento) y Uruguay (20.9 por ciento).


Mientras que el envío a la UE fue la tercera más relevante en América Latina y el Caribe después de Bolivia (30.9 por ciento) y Paraguay (58.6 por ciento).

Sin embargo, las exportaciones del Perú hacia América Latina y el Caribe y Asia cayeron 9.9 y 12.3 por ciento en el primer semestre del año, en cada caso.

De esta manera, el envío de bienes del Perú al mundo se contrajo 8.3 por ciento entre enero y junio de este año, de acuerdo al informe de la Cepal denominado Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, indicó que, este desempeño se registra en un contexto en el que la recuperación de la economía global sigue lenta, mientras que las mayores caídas de los precios de los bienes transables se registraron en los metales.

"Existe incertidumbre por el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y la desaceleración en China, con lo cual el crecimiento de los países emergentes se desacelera, al igual que el comercio mundial", observó.

Manifestó que no seguirá el 'boom' de precios de los commodities en el mercado internacional, pero aseveró que la caída no será dramática, pues China y los países de Asia seguirán requiriendo dichos recursos.

Ibarcena mencionó que América Latina tiene el desafío de avanzar en la cadena de valor, dado el mega-regionalismo que se está observando y que plantea el desafío de mejorar la calidad de la inserción económica internacional.

"Para la segunda mitad de 2013 y 2014 se proyecta una leve recuperación del comercio mundial y en ese contexto varios países están buscando maneras de impulsar su comercio y mejorar su inserción en las cadenas de valor globales, por ejemplo, mediante la negociación de acuerdos plurilaterales", dijo.

En ese sentido, destacó que la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú) conversa seriamente la creación de ventanillas únicas, lo que favorecería una verdadera integración de sus economías.

Sostuvo que la presencia de México en la Alianza del Pacífico favorecerá al dinamismo a la propia alianza, pues se trata de un mercado de 200 millones de personas y más de la mitad pertenecen son mexicanos.

En ese contexto, consideró que pueden haber enormes ganancias para todos los países, aunque parecería que podrían ganar más los tres países del sur en esta integración.

Asimismo, resaltó la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por los mercados de valores de Perú, Chile y Colombia, y consideró que también puede ser un tema interesante, pues se trata de la integración de varias bolsas de valores.

Finalmente, previó que la economía global crecerá 3.1 por ciento en el 2013 y 3.8 en el 2014.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura