Flamante moneda de nuevo sol alusiva al arte textil de Paracas, en circulación desde hoy


El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso hoy en circulación la moneda de un nuevo sol alusiva al arte textil Paracas, cultura preincaica que se desarrolló en el departamento de Ica.

Esta pieza, la decimocuarta de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales monedas de esta denominación.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.



En el reverso, y en su parte central, se muestran dos figuras antropomorfas representadas en textiles de la cultura Paracas, también la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales; así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior se muestra la frase "Arte textil Paracas".

Las anteriores monedas de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú fueron: Tumi de Oro (Lambayeque), Sarcófagos de Karajía (Amazonas), Estela de Raimondi (Áncash), Chullpas de Sillustani (Puno), Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), Machu Picchu (Cusco) y Gran Pajatén (San Martín).

Igualmente, se puso en circulación: Piedra de Saywite (Apurímac), Fortaleza del Real Felipe (Callao), Templo del Sol Vilcashuamán (Ayacucho), Kuntur Wasi (Cajamarca), Templo Inca Huaytará (Huancavelica), Templo de Kotosh (Huánuco)

Las monedas presentadas hoy están a la venta en estuches unitarios, a un precio de dos soles.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura