Luis Miguel Castilla: "Inversión pública continúa en crecimiento en Perú"

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, destacó hoy que la inversión pública en el Perú continua en crecimiento, y consideró "históricamente alto" el ratio de la inversión total sobre el Producto Bruto Interno (PBI) por alcanzar el 29%.

Refirió que el gasto de capital se ha incrementado en el presupuesto público de apertura, al pasar de 7 mil 800 millones de soles en 2006 a 37 mil millones de soles "ahora", es decir, "se  ha multiplicado por cinco", subrayó.

Asimismo, calificó como "falso" los cuestionamientos referidos a que en el presupuesto público se estén sacrificando proyectos de inversión para aumentar salarios, porque si se analiza la composición del presupuesto, "el peso" del gasto corriente ha caído.

"En los últimos años, dos terceras partes era gasto corriente, hoy en día está en torno al 62 y 67%; y el peso de la inversión pública se ha incrementado de 23% a casi 29%", dijo.


Indicó que la inversión sigue creciendo y prueba de ello, "el peso" de la inversión pública en el PBI, ha pasado en los últimos años de 2,9% a 5,6% al presupuesto del 2014, porcentaje que no incorpora los saldos de balance, los créditos suplementarios, y el endeudamiento para financiar gastos de capital ó inversión publica.

"Este número va a ser mucho mayor, la idea es que siga creciendo el nivel de inversión pública en el país, y especialmente, que esta inversión pública pueda catalizar inversión privada", subrayó en Canal N.

Castilla, aseveró que no se podrá cerrar la brecha de infraestructura en el país, "solamente con inversión pública" y por ello se tiene que usar el capital público como "semilla" para apalancar recursos privados.

Alto nivel de inversión
Asimismo, dijo que no obstante la inversión privada "ha caído un poco" por el entorno internacional, "hay expectativas esperemos que se reviertan pronto", pero la tasa de inversión total actual que comprende la pública y privada, nacional e internacional "es históricamente alta, 29% del PBI".

"Nuestra inversión va a seguir creciendo por tasas encima del PBI, por lo tanto ese ratio de inversión va a seguir incrementándose", estimó.

Indicó, que el costo del financiamiento se ha encarecido por el entorno externo, "pero la expectativa es que la inversión siga creciendo" y continuará siendo el motor de la economía hacia adelante.

"Hay proyectos que se están gestando para salvar la brecha en déficit de capital físico y humano", subrayó.

En ese sentido, señaló que se debe mantener "la solvencia y credibilidad del manejo fiscal" a fin de atraer más inversiones para mejorar la productividad y competitividad del país y, mantener "el crecimiento potencial" de 6.5%.

"Este es el reto principal cómo poder invertir recursos públicos y motivar mayor
inversión privada en el país", dijo e indicó que la inversión minera en el primer semestre de este año se ha incrementado en más de 20%, comparado al similar periodo del 2013.

"Van a haber sorpresas importantes (de inversiones), he estado reunido con empresas chinas interesadas en participar", adelantó.

Ventajas para la inversión
Refirió que el Perú tiene ventajas competitivas, con menores costos energéticos y de mano de obra comparados con sus competidores, "lo que atrae inversionistas ávidos de  entrar a nuevos proyectos" y el gobierno está tratando de facilitarlas, con normas y proyectos.

También señaló que la inversión privada en el segundo trimestre de este año creció casi 10% en términos reales, en un periodo de tiempo en el cual los demás países reducen sus expectativas de crecimiento como México y Chile.

"Mas bien hay que ver con optimismo que el mundo se está recuperando y que esto va a darle un impulso a nuestra economía", subrayó.

Por otra parte, destacó que su portafolio "trabaja de la mano con el sector privado" como con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Asociación de Exportadores (ADEX) entre otros.

"Ese es el mensaje que todos debemos perseguir, tenemos una agenda común y tenemos todos que ir al cumplimiento de esta agenda de crecimiento con inclusión y estabilidad", puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura