Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla: "Perú tiene potencial para crecer a más del 6% en siguientes años"

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, destacó que el Perú tiene potencial para seguir creciendo a tasas superiores a más del 6% en los siguientes años, y además "bastantes fortalezas" para enfrentar la coyuntura internacional.

Refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) es más optimista que el gobierno nacional y prevé un crecimiento promedio en los siguientes años de 6.4%

"Nosotros somos más cautos prevemos 6% pero evidentemente tenemos un potencial de crecer aun más", afirmó el miércoles durante la presentación del proyecto del presupuesto general de la República 2014 en el Congreso de la República.


"No vivimos en una economía autárquica, aislada, y lo que pasa en el mundo nos afecta, pero tenemos bastantes fortalezas y eso nos debe dar esperanza que podemos seguir creciendo a las tasas que tenemos que crecer para cerrar las brechas que aun tenemos" dijo.

Indicó que el presupuesto público para el 2014 "apuesta por el capital humano" tanto del Estado para tener una institucionalidad más fuerte, como del país, al priorizar los sectores de educación, salud y nutrición.

También refirió que el Gobierno tiene que pagar deudas sociales, deudas internas y no solamente las obligaciones con los acreedores internacionales, porque el país ya es considerado como uno "serio".

"Ya se ha pagado la mitad de la deuda social en este gobierno, pero aún tenemos que pagar la deuda de hace 30 años y eso no se hace de la noche a la mañana",dijo.

Por otra parte, el ministro Castilla señaló que no obstante la ley determina que el 30% del canon debe ser invertido en los centros poblados, esto no se cumple por falta de gestión.

En ese sentido, indicó que uno de los principales desafíos que tiene el país es construir "gestión" a nivel de gobierno nacional, regional y local.

"El tema del canon, es un tema central, que tiene una solución fácil y ha sido mencionada, es invertir más para aumentar la producción, eso es muy importante", subrayó.

Por ello, destacó la importancia de las inversiones en el interior del país que reditúen en las zonas de influencia, y por ello no se puede dejar de "estimular estos flujos de inversión" para sentar las bases de un crecimiento sostenido.

De otro lado, resaltó que a diferencias de otros países, en el Perú se discute "cómo se asigna más de 9 000 millones de soles adicionales" en un presupuesto de apertura.

"Eso es bastante sintomático de como hemos evolucionado como país, en base a que hemos sido una economía que bien manejada vía la inversión y mejoras en la producción ha logrado bienestar y riqueza para sus ciudadanos, evidentemente que es insuficiente, que todavía tenemos mucho por recorrer", dijo.

Respecto a la inflación, expresó su confianza en el manejo del Banco Central de Reserva (BCR) por mantenerla dentro del rango meta.

El proyecto del presupuesto general de la República para el 2014, que asciende a 118,934 millones 253,913 nuevos soles, está orientado a mantener el crecimiento para generar una mayor inclusión social.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura