OSCE y CCL firman convenio para mejorar participación de proveedores en las contrataciones públicas

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) firmaron un convenio para mejorar la participación de los proveedores en las contrataciones públicas y hacerlas más transparentes, señaló hoy la presidenta del organismo estatal, Magali Rojas.
La CCL y la OSCE suscribieron el Pacto de Integridad en Contratación Pública y Convenios de Colaboración y Cooperación Interinstitucional, orientados a cumplir en forma efectiva la Ley de Contrataciones del Estado.

Rojas indicó que, de esta manera, los empresarios agremiados a la CCL contribuirán a promover la transparencia y combatir la corrupción en el ámbito de las contrataciones con el sector público.


"La CCL firmó una serie de convenios con ese organismo, a fin de promover la ética y la transparencia en las contrataciones con el sector público", refirió la funcionaria.

La lucha contra la corrupción es de larga data y este tipo de acuerdos son muy importantes para trabajar bajo una alianza estratégica y garantizar la eficiencia en las compras públicas, comentó.

Sostuvo que, por medio del pacto, la CCL pondrá en conocimiento de la OSCE las sanciones aplicadas a los socios por transgredir la mencionada ley, que incluyen la desafiliación del gremio.

Además se deberá remitir periódicamente las sentencias emitidas por los tribunales arbitrales en materia de contratación pública.

A través del convenio ambas entidades se orientarán al desarrollo de acciones para mejorar la participación de las personas naturales y jurídicas como proveedores en los procesos de contrataciones públicas.

La CCL también reforzará entre sus agremiados el criterio con el que deben conducirse dentro de un marco de buenas prácticas en el ejercicio de sus actividades u operaciones vinculadas con las contrataciones con el Estado, actuando con responsabilidad social en la suma de esfuerzos para el combate u oposición a la corrupción.

También se pondrá a disposición del OSCE la información actualizada de las personas naturales y jurídicas agremiadas a la CCL.

En tanto, el OSCE capacitará y orientará a los asociados de la CCL en materia de contrataciones del Estado e ingreso y permanencia en el Registro Nacional de Proveedores.

Asimismo, brindará información y colaboración para la realización de estudios técnicos que realice la CCL, orientados al desarrollo de propuestas de mejora de competitividad empresarial.

Además dará información sobre los proveedores, participantes, postores y/o contratistas de la región/departamento, sancionados administrativamente por el Tribunal de Contrataciones del Estado con inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado.

El pacto y los convenios fueron firmados por la presidenta del OSCE, Magali Rojas, y el presidente de la CCL, Samuel Gleiser.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura