Perú será uno de los menos afectados por turbulencia financiera internacional

El riesgo soberano del Perú se encuentra entre los menos afectados entre las principales economías de la región por la turbulencia financiera internacional, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

"La turbulencia financiera internacional elevó los indicadores de riesgo en todas las economías emergentes, teniendo en cuenta que ésta se encuentra asociada a la posibilidad de incumplimiento en el pago de sus bonos soberanos", indicó.

Por ejemplo, la tasa de rendimiento del bono soberano peruano a diez años en moneda local (que sirve de referencia de la solvencia y fundamentos de una economía) se elevó menos que el promedio regional entre abril y lo que va de setiembre de este año (al 25 de este mes).

En nuestro caso, el rendimiento registró un aumento de 119 puntos básicos, mientras que en la región el incremento promedio fue de 160 puntos en el período de referencia.

Asimismo, el rendimiento de dicho bono peruano se ubicó en 5.30 por ciento, siendo el más bajo de la región, frente al 6.08 por ciento de México, 6.74 por ciento de Colombia y 11.58 por ciento de Brasil.

Considerando el indicador EMBIG (Indice de Bonos de Mercados Emergentes) o riesgo país, el Perú también tiene el índice más bajo de 169 puntos básicos, comparado con el de Brasil de 228 puntos, Colombia de 177 puntos y México de 198 puntos.

Además, el incremento de este indicador en 37 puntos básicos en el período de análisis ha sido menor al aumento del riesgo de América Latina de 42 puntos básicos.

El ente emisor explicó que la posibilidad del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) generó volatilidad financiera global, lo que redundó en un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos globales, principalmente en los mercados emergentes.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura