Sectores inmobiliarios, comerciales y hoteleros impulsan economía peruana

El dinamismo de los sectores inmobiliario, comercial y hotelero, tanto en Lima como en el interior del país, continuó impulsando la economía en general y el sector construcción en particular en julio de este año, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

"El sector construcción creció 11.4 por ciento reflejando el dinamismo inmobiliario, comercial y hotelero en Lima y al interior del país, así como la continuidad de importantes obras de infraestructura pública como Vía Parque Rímac y el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima", indicó.



De esta manera, el sector construcción acumuló una expansión de 12.9 por ciento en los primeros siete meses.

Cabe indicar que el Producto Bruto Interno (PBI) registró una expansión de 4.51 por ciento en julio de 2013, aumentando por 47 meses consecutivos.

De otro lado, el ente emisor manifestó que la manufactura incrementó su producción en 1.4 por ciento en el mes de análisis. Así, la actividad primaria del sector se redujo 2.2 por ciento, mientras que la manufactura no primaria aumentó dos por ciento.

Entre las ramas industriales que más crecieron destacaron las asociadas a la industria de hierro y acero, maquinaria eléctrica, materiales para la construcción y plásticos. Con estos resultados, el sector acumuló un aumento de 1.4 por ciento de enero a julio del presente año.

Por su parte, la actividad pesquera registró un incremento de tres por ciento en julio, con un aumento en la pesca para consumo humano directo debido a la mayor extracción de pota para congelado y de pescado para consumo fresco y en conservas.

De esta forma, el sector pesquero acumuló una contracción de 1.5 por ciento de enero a julio del presente año.

Finalmente, el BCR refirió que el sector minería e hidrocarburos creció 3.5 por ciento en julio, reflejo de la mayor extracción de cobre por parte de Antamina y Antapaccay.

Asimismo, gracias a la mayor extracción de zinc por Antamina y de hidrocarburos líquidos por parte de Pluspetrol.

De esta manera, el sector aumentó 1.3 por ciento en los siete primeros meses del año.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura