Según Villarán ingenieros y científicos son fundamentales para industrializar el Perú


La cantidad de ingenieros y científicos que puedan egresar de las universidades, será clave para la industrialización del país, como ocurrió en las naciones desarrolladas, afirmó hoy el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Villarán.

Cabe señalar que el presidente de la República, Ollanta Humala, planteó la iniciativa de industrializar el país en el reciente foro de las Naciones Unidas.

En el programa De Interés Público, de Andina TV, Villarán indicó que para Europa, Estados Unidos, India y China la variable clave en recursos humanos es la cantidad de ingenieros o científicos que egresan de sus universidades.



"El desarrollo implica ingenieros y científicos, es decir, tener profesionales con altos ingresos que sean productivos y calificados, y que puedan darle valor agregado a nuestra producción", refirió.

Villarán recordó que actualmente el sector servicios es el que genera mayor empleo, pero con sueldos bajos.

"La única manera de pertenecer al Primer Mundo, es pasar de un ingreso percápita de 5,500 a 20,000 dólares y para ello necesitamos darle valor agregado a nuestros productos para que se coticen mejor", anotó.

Recordó que recientemente un experto brasileño responsable de la industrialización en su país, de visita en Lima, informó que Brasil tiene un déficit de 250 mil ingenieros, lo cual estaba causando preocupación en su país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, informó que existe un déficit superior a los 46 mil trabajadores en el sector industrial, por lo que tenemos que poner énfasis en el capital humano.

"Ese fue el camino de Corea, que puso enfásis en los recursos humanos, pues no tiene materia prima, pero importa insumos y los transforma, mientras que Perú tiene la ventaja de tener materia prima", indicó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura