The Economist: "El Bajo nivel de deuda externa de corto plazo favorece solidez de la economía peruana"

El bajo nivel de la deuda  de corto plazo, como porcentaje de las Reservas Internacionales Netas (RIN), es un punto de solidez para la economía peruana, señaló hoy la revista especializada The Economist.

Indicó que la acumulación de reservas frente a estas obligaciones externas, significa que el Perú tiene los medios para sacar de apuros a prestatarios con dificultades temporales, en caso ocurra un freno en el flujo de ingreso de capitales extranjeros.


De acuerdo a esta publicación internacional, al Perú le ha ido bien en medio de las recientes turbulencias financieras debido a la acumulación de reservas internacionales que ha sido crucial para fortalecer la capacidad de respuesta de la economía peruana ante choques financieros externos.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el actual nivel de las RIN de Perú representa el 33 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y el total de adeudado externo de corto plazo equivale aproximadamente a 14 por ciento de las reservas, lo que fortalece la capacidad de respuesta ante eventos de reducción abrupta del financiamiento externo.

Otros países de la región tienen indicadores menos sólidos que el país y su deuda de corto plazo es más cuantiosa.

Asimismo, el organismo emisor dijo que las tenencias de bonos soberanos peruanos en manos de los extranjeros, como porcentaje de las reservas internacionales, se encuentran entre los más bajos de las economías emergentes.

"Ello hace menos vulnerable a la economía peruana ante una liquidación de posiciones por parte de inversionistas del exterior", anotó el BCR.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura