Crecerá en 15.9% importación de licores este año por mayor ingreso de familias

La importación de licores o bebidas alcohólicas crecerá 15.9 por ciento este año, gracias al mayor ingreso disponible de las familias peruanas, proyectó hoy la consultora Maximixe.

Señaló que, de este modo, la importación de licores alcanzaría los 88.1 millones de dólares y 1,376 millones de litros, debido al incremento del ingreso disponible de las familias.

"Esta disponibilidad de recursos impulsaría la demanda de licores de alta y media gama en las categorías de vino, whisky y vodka", apuntó.



Asimismo, afirmó que dinamizaría la demanda de nuevos consumidores no tradicionales, como jóvenes y mujeres, y ampliaría los canales de distribución en provincias.

En el mercado de licores importados participan anualmente alrededor de 140 empresas de más de 50 países, siendo Reino Unido, Argentina, Chile, España e Italia los principales orígenes al concentrar el 71.3 por ciento del total.

"La inversión del Gobierno en promocionar el turismo nacional y extranjero, y el reconocimiento internacional de la gastronomía, permitirán que este mercado sea abastecido por nuevas marcas, especialmente europeas y no sólo en gama baja, sino también en licores premium", previó Maximixe.

Estos factores serán acompañados por el crecimiento de la inversión publicitaria, lo que llevará a que el consumidor tenga una mayor variedad de bebidas con diferentes marcas y precios, anticipó.

Por tipo de licor, se prevé que al cierre de este año, la importación de vinos crecerá 11.2 por ciento y la de whiskies 21.5 por ciento, impulsada por los factores mencionados.

En comparación al resto de bebidas alcohólicas, la importación de vinos y whiskies crecerá relativamente más, debido a la modificación y elevación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Las bebidas que crecerán menos serán las consumidas por los niveles socioeconómicos B y C, principalmente cervezas de malta (nueve por ciento), ron (6.7 por ciento) y vodka (3.6 por ciento).

En mayo de 2012 se modificó el ISC, estableciéndose un aumento del impuesto a la cerveza de 28 a 30 por ciento y a los demás licores de 20 a 25 por ciento.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura