lunes, 7 de octubre de 2013

Exportaciones de frutas peruanas llegaron a 76 mercados y sumaron US$ 702.9 millones


Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de frutas peruanas llegaron a un total de 76 mercados y sumaron 702.9 millones de dólares, lo que significó un aumento de 15.2 por ciento, debido a la mayor demanda de Países Bajos y Estados Unidos, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las compras de Países Bajos fueron por 202.1 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento 12.5 por ciento y las de Estados Unidos por 171.3 millones de dólares (22.3 por ciento).

Estos mercados concentraron el 28.7 por ciento y 24.3 por ciento de las exportaciones totales de frutas, respectivamente; mientras que ambos demandaron principalmente paltas y mangos.




En tercera posición se ubicó Reino Unido, que compró frutas por un valor de 53.9 millones de dólares, seguido de España, Hong Kong, Canadá, China, Rusia, Alemania, Japón, Chile y Bélgica, entre otros.

Los crecimientos más importantes fueron los de China (127.5 por ciento) y Alemania (58.8 por ciento). Ambos países están ubicados en el top ten.

Las frutas peruanas más demandas en el extranjero son la palta, cuyas exportaciones sumaron 171 millones de dólares, seguida de las uvas, los mangos, los plátanos, las mandarinas, las nueces, fresas, naranjas, arándanos y maracuyá, entre otras.

En el marco de la quinta edición de la feria Expoalimentaria, que se realizará del 15 al 17 de octubre, las frutas serán parte del atractivo para los miles de compradores y asistentes al certamen, no solo frescas, sino procesadas.

Las empresas peruanas las usan en la producción de productos sumamente innovadores como la bebida con áloe vera y membrillo (Tecnología y Procesos Alimentarios); snacks de piña, manzana y frutilla (Trini) y confitado de aguaymanto (Unilex ), que competirán en el Concurso de Innovación.

En la feria también se promoverá el uso de las frutas en nuestra gastronomía. Pedro Miguel Schiaffino, chef del restaurant Malabar, empleará frutas amazónicas en platos salados, mientras que los chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola prepararán tarta de quinua y frutos rojos (aguaymanto, fresas y arándanos), entre  otros.

En los primeros ocho meses del año las principales empresas exportadoras de frutas fueron Camposol, Consorcio de Productores de Fruta, Procesadora Larán, El Pedregal, Complejo Agroindustrial Beta, Sunshine Export, y Sociedad Agrícola Drokasa.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario