Inflación se elevó al 0,54% y se mantiene dentro del rango meta anual del BCR

La inflación en Lima Metropolitana ascendió a 0.11 por ciento en setiembre de este año, resultado que marca el retorno al rango meta anual del Banco Central de reserva (BCR), de entre uno y tres por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El presidente del BCR, Julio Velarde, adelantó, en el marco del último Reporte Inflacionario, que la inflación retornaría al rango meta a fines de setiembre y que cerraría el 2013 en 2.9 por ciento.



De esta manera, la variación acumulada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en los primeros nueve meses del año fue de 2.87 por ciento y en los últimos doce meses (octubre 2012 – setiembre 2013) de 2.83 por ciento, con un promedio mensual de 0.23 por ciento.

El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad registró la mayor variación promedio de precios (0.39 por ciento), como consecuencia del aumento en las cotizaciones de los combustibles gaseosos para el hogar, como el gas propano doméstico (1.6 por ciento) y el gas natural por red (0.7 por ciento).

Influyó, asimismo, el alza de las tarifas del servicio de electricidad residencial (0.5 por ciento), en base al pliego tarifario del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), aplicado desde el 4 de setiembre.

De igual forma, se observó un encarecimiento en el rubro Cuidados y Conservación de la Salud (0.35 por ciento), debido al aumento de precios que registraron principalmente los servicios médicos (0.6 por ciento) y los productos medicinales (0.5 por ciento).

Por su parte, el grupo Vestido y Calzado registró una inflación promedio de 1.23 por ciento, por los mayores precios en los servicios de reparación de calzado y confección de ropa (0.4 por ciento cada uno).

El grupo Otros Bienes y Servicios registró una elevación promedio de precios de 0.20 por ciento, por los mayores gastos en turismo (1.3 por ciento), artículos de joyería (0.8 por ciento), servicio de cuidado personal (0.6 por ciento), como corte de cabello para hombres y mujeres, y teñido de cabello para mujeres, además de los servicios de alojamientos y hoteles (0.3 por ciento).

En tanto, los grupos Muebles y Enseres, Enseñanza y Cultura, Alimentos y Bebidas, y Transportes y Comunicaciones registraron aumentos promedio de precios de 0.13. 0.08, 0.04 y 0.01 por ciento, respectivamente.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura