Letras del Tesoro son una alternativa segura de ahorro de maduración a corto plazo según la BVL

Las Letras del Tesoro, un instrumento financiero que aseguran una rentabilidad determinada, se han convertido en una alternativa de ahorro - inversión para las personas que cuentan con algún excedente, y que ya no quieren seguir guardando su dinero bajo el colchón, señaló hoy el gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francisco Palacios.

Las Letras del Tesoro son instrumentos de renta fija emitidos por el Estado y por lo tanto son muy seguros, con una perspectiva o maduración de corto plazo, normalmente a 90 días o a 270 días, y orientadas a personas naturales, quienes no tienen acceso a la renta fija tradicional.



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó este instrumento para satisfacer la demanda de instrumentos de ahorro - inversión de parte de las personas naturales que buscan una rentabilidad segura para sus excedentes, explicó.

Cada dos semanas, el primer y tercer martes de cada mes, el MEF emite 15 millones de soles a 90 días y 15 millones de soles a 270 días.

Palacios sostuvo que la rentabilidad que se puede alcanzar con esta alternativa de ahorro - inversión se sitúa alrededor de cuatro por ciento anual, por encima de lo que ofrece el sistema financiero tradicional y más que la inflación actual, lo que asegura una ganancia real.

La tasa de interés en soles pasiva promedio de los depósitos bancarios se sitúa en 2.31 por ciento (al 02/10/2013), mientras que la tasa en soles pasiva promedio de los depósitos a plazo de 181 a 360 días en 3.92 por ciento. La inflación anual a setiembre ascendió a 2.83 por ciento.

"Así, actualmente las tasas de interés que pagan las Letras del Tesoro son muy superiores que las remuneraciones que pagan los bancos por los depósitos de ahorros, por lo que esta alternativa se convierte también en una buena oportunidad para diversificar una cartera de inversiones", declaró al suplemento Económika.

Añadió que las personas que tienen acciones de empresas y que transan en la Rueda de Bolsa de la BVL, por ejemplo, tienen que mitigar algo del riesgo que implica la renta variable (acciones), pues no se sabe si los precios de los valores adquiridos van a subir o a bajar, por lo que las Letras del Tesoro, al ser un instrumento de renta fija (paga una tasa de interés previamente pactada), ayuda a mitigar estos riesgos.

Asimismo, manifestó que con la finalidad de masificar este instrumento financiero hacia las personas naturales, se ha impuesto un tope de compra por individuo de 2.5 por ciento de cada emisión, ya sea persona natural o jurídica.

"De esta forma, cada persona o empresa tiene derecho a adquirir 375 mil soles en Letras del Tesoro, en tanto, el límite de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), que son las entidades autorizadas para comprar los valores, es de diez por ciento del total de la emisión, es decir, de 1.5 millones de soles por cada serie de 15 millones de soles subastada", dijo.

Explicó que las SAB participan directamente en las subastas de estos valores y luego en el mercado secundario colocan las Letras del Tesoro entre sus clientes bursátiles.

"Cualquier persona puede acercarse a una SAB y solicitar la adquisición de estas Letras del Tesoro, sin ser necesariamente cliente de una casa de bolsa determinada y sin tener conocimiento bursátil, pues para ingresar a un mercado de renta fija no se requiere leer balances empresariales o estados financieros, dado que el Estado garantiza el retorno de la inversión al margen del contexto externo o interno", sostuvo.

Palacios aseguró que no existe un monto mínimo de inversión. "El valor nominal de cada letra es de 100 soles y se puede invertir tranquilamente 2,000 soles o 3,000 soles y tener una ganancia real sobre el monto invertido", acotó.

Precisó que existe exoneración de comisiones para las emisiones del Gobierno, por lo que ni la BVL, ni la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), ni Cavali Institución de Compensación y Liquidación de Valores cobran comisión alguna.

Ello, agregó, porque la BVL ha exonerado por un año todo cobro de comisiones relacionados a títulos del Gobierno, ya sea en el mercado primario o secundario.

"En ese sentido, el único pago que tienen que hacer los inversionistas es la comisión que cobran las SAB, pero que es mínima, pues son conscientes de que es necesario promover este mercado y darle dinamismo al mercado secundario de renta fija", señaló.

Palacios recomendó invertir dinero que no esté comprometido para nada, es decir, orientar los excedentes a la adquisición de las Letras del Tesoro que son muy seguras.

De otro lado, informó que las letras emitidas por el Gobierno hasta el momento suman cerca de 120 millones de soles.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura