MEF informa que Ley del Servicio Civil beneficia la CTS para servidores pùblicos

 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la nueva Ley del Servicio Civil reconoce el derecho de la Compensación de Tiempo por Servicio (CTS) y establece un nuevo método de cálculo en base al 100 % del promedio de sus últimos 36 ingresos permanentes (valorización principal y valorización ajustada).

Según enfatizó el MEF, la Ley del Servicio Civil elimina la condición de desigualdad que se ha generado a través de los años entre los servidores públicos de los regímenes laborales N° 276, 728 y los CAS (Contrato Administrativo de Servicios).



Estos regímenes, añadió, actualmente tienen la siguiente regulación: Para los servidores públicos sujetos al Decreto Legislativo 276, la CTS se entrega al momento de su cese y se calcula sobre la remuneración (no sobre el total del ingreso) multiplicada por los años de servicio.

Para los servidores públicos sujetos al régimen del Decreto Legislativo 728, la CTS se entrega al momento de su cese y se calcula acumulando, durante el total de los años de servicio, el valor histórico de los ingresos de libre disposición percibidos en cada semestre.

La ley no modifica la regulación existente, ya que la misma no consideró desde el inicio de su aplicación el depósito semestral.

Asimismo, para los servidores públicos sujetos al régimen del Decreto Legislativo 1057, Contrato Administrativo de Servicios (CAS), no se reconoce el derecho a la CTS.

El MEF indicó que los servidores públicos de los mencionados regímenes, al optar por incorporarse al régimen de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, aprobada por el Congreso, tendrán como base de cálculo el 100 % del promedio de la sumatoria de los últimos 36 ingresos permanentes (valorización principal y valorización ajustada) que haya percibido el servidor público y que se multiplicarán por sus años de servicio, contados a partir de su incorporación a este nuevo régimen.

Los años anteriores al momento de su incorporación a la ley, tendrán el método de cálculo de su régimen de origen.

El MEF destacó que la reforma del Servicio Civil es una de las principales reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, pues a través de ella se podrá implementar un nuevo sistema de carrera pública basada en la meritocracia a fin garantizar un mejor servicio del Estado al ciudadano, que sincera la progresividad de la carrera pública según la especialidad y competencia del servidor público.

La Ley del Servicio Civil también tiene como objetivo la retribución justa, estableciendo parámetros similares en los perfiles de puestos del aparato público, considerando la responsabilidad, magnitud del servicio, condiciones especiales del servicio, así como el rendimiento distinguido del servidor público entre otros.

Finalmente, el MEF precisó que el presupuesto que se proyecta para un determinado año fiscal se utiliza para las obligaciones de dicho año. Los recursos necesarios para la atención de la contingencia estimada para el año fiscal son los previstos por cada Entidad al momento de su demanda presupuestal, durante la fase de programación, entre las que se encuentran las consideradas para el pago de la CTS por cese de ese año fiscal.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura