Ministro de Economía afirma que gobierno apuesta por sostener crecimiento económico del país

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró hoy que la principal apuesta del gobierno es lograr un Estado eficiente, que facilite las inversiones y los recursos públicos, para sostener el crecimiento económico de Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, precisó que un Estado eficiente, es también aquel que no represente un costo de transacción para el ciudadano, sino que sea capaz de brindarle servicios de calidad.



"Esta es sin duda una reforma importante, que no va traer réditos en el corto plazo, pero que es una reforma que es fundamental para sostener el crecimiento en nuestro país. Esa es la apuesta central que estamos haciendo. Estamos sembrando ahora y la cosecha la verán los siguientes gobiernos y el país como un todo", recalcó.

Castilla participó hoy en el XIV Foro Iberoamérica, que se realiza por primera vez en el país, acompañando al presidente de la República, Ollanta Humala.

Al respecto, aseguró que Perú es un país de éxito y que su alto crecimiento económico responde a tres políticas puntuales que se han convertido en políticas de Estado.

"Perú ha multiplicado por tres su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en diez años, la pobreza se ha reducido a la mitad, la inflación es la más baja de América Latina, las exportaciones se han multiplicado por siete en la última década y la inversión extranjera directa por diez", dijo.

La primera política es el manejo económico sensato y responsable, lo que se ve reflejado en un Banco Central de Reserva (BCR) independiente y creíble, y en un manejo fiscal responsable, que actualmente permite al país afrontar las turbulencias externas con mayor fortaleza.

"En general, el peruano valora la estabilidad macroeconómica y eso es un factor muy importante, que se ha convertido en política de Estado y que ha trascendido a los gobiernos de turno", aseguró.

En segundo lugar, una clara apuesta por la apertura internacional lo que reditúa en una expansión del comercio y especialmente de la inversión, dijo Castilla.

"Somos un país que se ha abierto al mundo, que ha reducido sus tasas de aranceles de manera unilateral a los niveles más bajos de la región, que ha tejido una gama bastante nutrida de acuerdos comerciales con el resto del mundo y que ha abierto el país a la inversión extranjera directa", manifestó.

En tercer lugar, Perú es un país que ha crecido en base a la inversión, y en particular a la inversión privada.

"De hecho, hoy en día ostentamos la tasa más alta de inversión en nuestra historia, casi 30 puntos del Producto Bruto Internos, una tasa que incluso rebasa los niveles de inversión total que se ven en países exitosos como Corea, Singapur y otros países de la región", remarcó.

Agregó que el Estado facilitó en los últimos años, un esquema bastante abierto, donde prevalece la estabilidad jurídica y donde trata con igualdad a la inversión extranjera y a la inversión doméstica.

"Estos tres aspectos quiero destacar como políticas de Estado que explican el desempeño de nuestro país", expresó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura