martes, 15 de octubre de 2013

Perú exportará carne de cuy a Alemania, Suecia y Noruega

Los productores nacionales de carne de cuy trabajan junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la certificación de ese producto, con la finalidad de acceder mercados como Alemania, Suecia y Noruega, informó la Asociación Peruana de Promotores de la Carne de Cuy (APCUY).

El representante de APCUY, William Lossio, refirió que se envió las certificaciones sanitarias requeridas a esos países de la Unión Europea y están a la espera de las respuestas para iniciar con los envíos de carne de cuy.



"Con el acceso a los mercados de la Unión Europea, se puede abrir más puertas a la carne de cuy en otros países como España", señaló a la agencia Andina.

Explicó que en la actualidad, Estados Unidos es el principal comprador extranjero de esa carne, dado que ese país concentra una importante cantidad de peruanos, ecuatorianos y bolivianos que tienen alta demanda de ese producto por su alto valor nutritivo.

Detalló que Perú exportó 17 toneladas de carne de cuy a Estados Unidos en 2012 y que ese cifra aumentará progresivamente en la medida que aumente la producción de ese alimento y el desarrollo de presentaciones con valor agregado.

En la actualidad el cuy se vende en el mercado nacional e internacional a través diversas presentaciones, sin cabeza, deshuesado, filete, enrollados, enlatados, y se utiliza en la fusión de la gastronomía.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario