Perú y Turquía oficializan inicio de negociaciones para un TLC

Perú y Turquía acordaron formalizar el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras las reuniones preparatorias sostenidas en los últimos días con funcionarios del Ministerio de Economía de ese país, informó el Mincetur.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, indicó que durante las reuniones se establecieron los lineamientos y el alcance del TLC que se negociará entre ambos países.

Precisó que Perú y Turquía tienen gran interés de progresar con las negociaciones de manera rápida, por lo cual se ha establecido un cronograma ambicioso de trabajo.

Este cronograma se iniciará de manera electrónica y la primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en Ankara, Turquía, en enero de 2014.



Asimismo, la ministra Silva refirió que cada país realizó presentaciones sobre sus indicadores económicos, sus sectores productivos y la política nacional comercial.

“Estamos convencidos de que los resultados de esta negociación serán muy positivos, pues se trata de un acuerdo comprehensivo que abarcará múltiples temas relativos al comercio de bienes y servicios, tomando en cuenta los intereses y sensibilidades propios de cada país", señaló.

Remarcó que se ha decidido incluir en la negociación la liberalización del comercio de servicios, tema que Turquía nunca había negociado, desde el inicio, en sus acuerdos comerciales.

El Mincetur destacó que Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, con una proyección de crecimiento de 3.8 por ciento para el 2013 y 3.5 por ciento para el 2014.

Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes).

Entre enero y junio el Perú exportó a Turquía 22 millones de dólares, mientras que los productos más solicitados son los mineros, pesqueros, agropecuarios, cueros y pieles, entre otros.

Las delegaciones de Perú y Turquía se reunieron en las instalaciones del Mincetur y estuvieron compuestas por el embajador de la República de Turquía, Namik Güner; el consejero comercial de la Embajada de Turquía en Perú, Alper Subasi.

Además, funcionarios del Ministerio de Economía de Turquía, el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, y el director de Norte América y Europa del Micnetur, Diego Urbina, entre otros funcionarios.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura