Recaudación es beneficiada con envíos al exterior y demanda interna

La tendencia creciente de las exportaciones y un mayor dinamismo en la producción minera, sumados al buen desempeño que mantendrá la demanda interna, favorecerán que la recaudación fiscal continúe expandiéndose en los próximos meses, previó hoy el banco de inversión Credit Suisse.

Señaló que, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Aduanas (Sunat), la recaudación de impuestos en setiembre fue de 7,300 millones de soles, reflejando un incremento anual de 9.3 por ciento, mayor que el 6.6 por ciento de agosto.



El banco de inversión indicó que los resultados de setiembre se derivan de la recaudación de impuestos en los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, que compensó los menores ingresos impositivos de la minería.

Manifestó que los datos de recaudación tributaria reflejan la dualidad actual de la economía peruana.

"Por un lado, la fuerte caída de los ingresos relacionados con la minería muestra la vulnerabilidad de la economía ante dificultades externas", apuntó.

Sin embargo, refirió que, por otra parte, la demanda interna (consumo e inversión) se ha mantenido firme y ha ayudado a compensar la debilidad en el sector externo.

En ese contexto, no descartó que los ingresos fiscales sigan siendo afectados por menores precios de los productos básicos hasta el 2014.

"No obstante, una más fuerte producción minera y un mayor dinamismo de las exportaciones en el 2014 podría ayudar a mitigar ese efecto", anotó.

Credit Suisse espera, asimismo, que los sectores relacionados con la producción nacional y la demanda interna sigan generando importantes ingresos fiscales.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura