Se aumentarán alternativas de inversión de AFP con el fin de lograr mayor rentabilidad de afiliados

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que, en el marco del nuevo Reglamento de Inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se procederá a ampliar las alternativas de inversión de estas instituciones y a agilizar los procesos inherentes.

"Hemos avanzado y hemos pre publicado el nuevo reglamento de inversiones para que ellos (las AFP) hagan su trabajo y se va a ir implementando", anotó el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.



Afirmó que la SBS está centrando su labor en el objetivo de mejorar la gestión y riesgos del fondo de pensiones, administrado por las AFP, que permita lograr una mayor rentabilidad para los afiliados.

"Se viene trabajando en la agilización de los procesos de inversión de las AFP, así como en la ampliación de las alternativas y el uso eficiente de los instrumentos de inversión", sostuvo.

Reiteró que como parte de esta labor, la SBS ha sometido a consulta ciudadana el proyecto de modificación del Reglamento de Inversiones de las AFP.

"Para agilizar las inversiones, el proyecto plantea una mayor participación y responsabilidad de las AFP en el proceso de registro de los instrumentos de inversión simples, mientras que la SBS centraría su labor en la autorización del registro de los instrumentos complejos", anotó.

De otro lado, destacó que los resultados de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han excedido cualquier expectativa razonable, pues las comisiones han bajado y se ha logrado bastante más de lo que podía esperarse.

"Pese a que se trata de una reforma compleja, se ha conseguido un descenso de las comisiones y se ha logrado bastante más de lo previsto", indicó.

"Hemos excedido cualquier expectativa razonable y estamos en el cronograma previsto", dijo.

Por otra parte, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está afinando el reglamento para la afiliación de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) a un sistema pensionario.

"Con la experiencia de los independientes, se quiere hacer las cosas con un poco de calma para que no haya otro hipo", apuntó.

Refirió que ya existe la ley de flexibilización previsional para las mypes, pero aun falta los detalles del reglamento.

"Hay muchas mypes en el país, por lo que es importante que tengan un rol preponderante en el tema pensionario", sostuvo.

Finalmente, el superintendente informó que durante los últimos años, el sistema financiero crece en forma sostenida y se ha observado una creciente desdolarización de los créditos y depósitos.

"Además, se ha registrado una expansión significativa de la red de atención del sistema financiero en todo el país", dijo.

Destacó, al respecto, que el número de cajeros corresponsales ha pasado de 13,784 a 22,952 entre junio de 2012 y junio de 2013 (cerca de 10 mil cajeros más en el último año), lo que refleja una mayor bancarización e inclusión financiera.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura