sábado, 26 de octubre de 2013

Se evalúa búsqueda de oportunidad para emisión de bonos soberanos en mercado internacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que se está evaluando buscar una ventana de oportunidad para emitir bonos soberanos en el mercado internacional, con la finalidad de prefinanciar el Presupuesto Público de 2014.

"Es algo que se está evaluando para el próximo año, dado que nuestras necesidades de financiamiento ya están prácticamente cubiertas para el 2013", anotó el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.



Manifestó que existe la expectativa de que en algún momento de 2014 las tasas de interés puedan subir, por lo que se está analizando el tema.

"Tenemos la posibilidad de prefinanciar el presupuesto del año 2014 si se abre una ventana de oportunidad y en las próximas dos o tres semanas tendremos la certeza de si conviene realizar un prefinanciamiento", sostuvo.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó en la semana la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú hasta BBB+ desde BBB, con perspectiva estable, gracias a su coherencia en sus políticas que sustentan su capacidad para enfrentar choques externos.

Oliva refirió que las necesidades de financiamiento del país no son muchas y ascenderán a 1,000 millones de dólares en el 2014.

Apuntó que una parte de esas necesidades podrían ser cubiertas con una emisión internacional, que podría ser en soles o en dólares, y otra parte se financiaría con bonos soberanos en soles que se emiten internamente cada quincena (en el marco del programa creadores de mercado).

"De esa manera, se cubrirían los requerimientos de recursos de 1,000 millones de dólares para el próximo año", apuntó.

Añadió que los mercados internacionales por lo general demandan montos mínimos de 400 o 500 millones de dólares, al ser consultado sobre el monto de la posible emisión.

"Primero tenemos que tomar la decisión de si la emisión sería en soles o en dólares, teniendo en cuenta que nuestra prioridad son los soles, aunque tenemos que ver como está el mercado y si existe apetito por moneda local", dijo.

Añadió que podría realizarse una oferta interna de bonos en soles, abriendo la posibilidad de que participen los inversionistas extranjeros, como ocurrió en febrero de este año cuando se registró una demanda mayor a los 3,000 millones de dólares.

El viceministro recordó que en la última emisión importante se colocaron bonos soberanos en soles a diez años a una tasa de interés por debajo de cuatro por ciento anual y a 30 años en soles a menos de cinco por ciento, tasas que representaron récord históricos, pero ahora las circunstancias son diferentes.

Finalmente, anotó que la emisión sería a largo plazo, mayor a los diez años.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario