sábado, 12 de octubre de 2013

Se pronostica mayor dinamismo de exportaciones y créditos en el corto plazo según BCP


 Las exportaciones y los créditos otorgados por el sistema financiero, especialmente los empresariales e hipotecarios en soles, registrarán mayor dinamismo en el corto plazo, previó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Señaló que, luego de varios meses de caídas, las exportaciones mostraron una ligera recuperación en agosto, lideradas por los mayores embarques de productos tradicionales.



De acuerdo al Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, se espera que esta tendencia al alza tome fuerza debido a los mayores volúmenes exportados de cobre, que han registrado fuertes avances en los últimos tres meses.

Refirió que los volúmenes exportados de cobre crecieron 10.7 por ciento anual en junio, 23.3 por ciento en julio y 31.9 por ciento en agosto.

"Es así que la balanza comercial entre enero y julio de 2013 fue revisada al alza en cerca de 200 millones de dólares, por lo que para los años 2013 y 2014 sería mejor a las proyecciones anteriores y cerraría en -1,713 millones de dólares y -1,073 millones, respectivamente", sostuvo.

El banco destacó que en agosto de 2013 las exportaciones alcanzaron el nivel más alto del año (3,953 millones de dólares), al registrar un crecimiento de 1.8 por ciento anual.

Indicó, asimismo, que, dado el mayor dinamismo crediticio en agosto pasado, se reafirma las perspectivas de un repunte en el ritmo de crecimiento del crédito otorgado por el sistema financiero, liderado por los segmentos en soles.

Anotó que, según el Banco Central de Reserva (BCR), el crédito al sector privado otorgado por las sociedades de depósito creció 13.6 por ciento anual en agosto, mayor a la expansión registrada en julio pasado (13 por ciento) y luego de seis meses de continua moderación.

"El resultado respondió al repunte en las colocaciones a las empresas, aunque fue atenuado por la moderación de los créditos a las personas", puntualizó.

Así, los créditos empresariales avanzaron 13.4 por ciento anual, la mayor tasa alcanzada en los últimos seis meses.

Asimismo, el dato de agosto mostró que continua la tendencia de mayor dinamismo de los créditos en moneda nacional respecto a los denominados en moneda extranjera.

Mencionó que, nuevamente, los créditos empresariales e hipotecarios en nuevos soles mostraron una dinámica mayor (19.9 y 37.0 por ciento, respectivamente) que los denominados en dólares, los cuales vienen creciendo a tasas de un dígito en los últimos meses (7.6 y 2.5 por ciento, respectivamente).

"Esta dinámica podría verse acentuada conforme las colocaciones incorporen los cambios en la tasa de encaje en moneda nacional vigentes desde setiembre de 2013", anticipó finalmente.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario