Se recupera biomasa de anchoveta y suma 12.1 millones de toneladas hasta setiembre de este año

La biomasa de la anchoveta en el país se recuperó y ascendió a 12.1 millones de toneladas a setiembre de 2013, como resultado del ordenamiento pesquero emprendido por el gobierno, informó hoy la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Explicó que los cruceros de investigación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), reportaron que la biomasa de ese recurso marino en la zona Norte – Centro fue de 10.3 millones de toneladas y en la zona Sur de 1.8 millones.



"Los resultados de estos cruceros revelan que la situación de la anchoveta está mejor que hace un año debido al ordenamiento pesquero", señaló en conferencia de prensa.

Triveño recordó que antes de iniciar el ordenamiento pesquero, en 2012, sólo se registro una biomasa de anchoveta de 5.3 millones de toneladas en la Zona Norte - Centro del país.

"El año pasado encontramos muy poca biomasa, lo que nos obligó a poner una cuota (de pesca) bastante reducida y el proceso de recuperación le ha costado mucho al ministerio, pero seguiremos en ese camino", agregó.

Para Triveño, los resultados de los cruceros confirman la evolución del estado de la biomasa de anchoveta y su estructura por tallas.

La biomasa de ese recurso en el Norte - Centro está constituida predominantemente por anchovetas adultas y un tres por ciento de juveniles.

En la zona Norte - Centro el 82.29 por ciento de la biomasa de anchoveta se encuentra fuera de la milla diez, mientras que en la zona sur el 73 por ciento de ese recurso se ubica fuera de la milla siete.

Por su parte, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, detalló que en la actualidad el país cuenta con una biomasa de anchoveta más saludable y por ello se continuará con el ordenamiento pesquero en el país.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura