Según Cepal la inversión extranjera hacia Perú aumentó en 27 % el primer semestre del año


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló hoy que la inversión extranjera directa hacia el Perú creció 27 por ciento en el primer semestre del año, siendo el tercer país más importante en la recepción de capitales en la región.

La inversión extranjera directa hacia el Perú fue de 5,427 millones de dólares en el primer semestre de 2012 y se incrementó a 6,872 millones en los primeros seis meses de este año.



Cabe indicar que la inversión extranjera directa durante todo el año 2012 hacia el Perú ascendió a 12,240 millones de dólares.

Asimismo, el Perú presenta una salida favorable de inversiones locales hacia el exterior, al pasar de un flujo negativo de 76 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a seis millones en el mismo período de este año.

Ello pese a que las salidas de inversión directa en la región registraron un descenso durante el primer semestre del año de 74 por ciento.

La Cepal destacó que los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina aumentaron seis por ciento en el primer semestre de 2013.

El organismo de las Naciones Unidas reiteró su llamado a los países de la región a definir estrategias para atraer estos recursos hacia sectores de alto contenido tecnológico.

"Los gobiernos deben aprovechar esta coyuntura para canalizar estas inversiones hacia sectores que contribuyan a cambiar la matriz productiva de la región", sostuvo la Cepal.  

Refirió que los 13 países de la región que presentan datos recibieron 102,951 millones de dólares, monto seis por ciento superior a lo registrado durante el primer semestre del año anterior.

Señaló que Brasil, entre enero y agosto de 2013 absorbió 39,014 millones de dólares de capitales, aunque se redujo en diez por ciento respecto a lo recibido durante los mismos meses del año pasado.

Asimismo, precisó que la inversión extranjera en México se habría elevado 158 por ciento.

Los flujos de inversión extranjera directa también mostraron incrementos en Venezuela (44 por ciento), El Salvador (27 por ciento), Panamá (19 por ciento), Costa Rica (15 por ciento), Uruguay (ocho por ciento) y Colombia (cinco por ciento).  

En los primeros seis meses de este año las entradas de inversiones a Chile disminuyeron 26 por ciento en comparación con el mismo período de 2012, aunque esta caída obedece a operaciones extraordinarias registradas en abril.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura