Según FMI Perú conforma cuatro economías con mayor integración financiera en América Latina

Perú es una de las cuatro economías con mayor integración financiera en América Latina y el Caribe, registrando niveles de crecimiento sostenibles y mayor consumo respaldado en el incremento de los ingresos, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En la mayoría de las economías financieramente integradas, Chile, Colombia, Perú, y Uruguay, se prevé que el crecimiento se moderará a niveles más sostenibles", señaló en su informe "Perspectivas de la economía mundial: Transiciones y Tensiones, Octubre 2013", difundido hoy.



Del mismo modo, indicó que el fuerte aumento de los sueldos y el bajo nivel de desempleo en Perú y en los otros tres países mencionados respaldarán el consumo.

Señaló que se prevé que la expansión del crédito se mantenga relativamente vigorosa, a pesar de cierta desaceleración de estas economías.

En su informe, el FMI proyectó que la economía peruana crecerá 5.4 por ciento en 2013, menor a su previsión anterior de 6.3 por ciento, anunciada en abril de este año, debido a la caída de los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Asimismo, refirió que los déficit de cuenta corriente externa en los casos de Perú, Chile, Colombia Uruguay se ampliarían en mayor medida durante este año, dado que los precios de las materias primas han retrocedido y la demanda interna continúa superando el producto.

Sin embargo, anotó que la presión inflacionaria está contenida en estos países, en términos amplios, excepto en Uruguay, cuya inflación se mantiene por encima de la meta.

Por otro lado, el FMI aseguró que el aumento reciente de la volatilidad de los mercados financieros internacionales asestó un golpe a los tipos de cambio, los diferenciales soberanos y los mercados bursátiles de la región.

En este sentido, señaló que Perú así como otras economías emergentes, Brasil, India, Indonesia, Polonia, Rusia y Turquía; intervinieron en los mercados cambiarios ante la turbulencia internacional; mientras que otros respondieron distendiendo los controles de capital.

"En muchos casos el resultado de la depreciación fueron tipos de cambio más alineados con los fundamentos de las economías", expresó en sus estimados para el segundo semestre del año sobre el crecimiento económico global.

El reporte fue presentado hoy en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y del Grupo Banco Mundial, que se realizan del 8 al 13 de octubre en Washington, Estados Unidos, y donde participan el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura