Cámara de Comercio estima que Macro Región sur crecería 5.7% este año por servicios y manufactura

La Macro Región Sur crecería 5.7 por ciento al cierre del 2013, impulsado por Servicios, Manufactura y Construcción, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Cabe precisar que esta región contribuye con el 13.5 por ciento al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.




El sector Otros Servicios (financiero y seguros, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles) tiene un peso de 15.8 por ciento; seguido de Manufactura (13.6 por ciento), Construcción (13.4 por ciento); Comercio (13 por ciento); Minería (12.3 por ciento) y Agricultura, Caza y Silvicultura (11.2 por ciento).

Le siguen en orden de importancia Transportes y Comunicaciones (8.6 por ciento) y Servicios Gubernamentales (6.3 por ciento), Restaurantes y Hoteles (3.7 por ciento), Electricidad y Agua (1.9 por ciento) y Pesca (0.3 por ciento).

Entre las seis regiones que conforman la Macro Región Sur, Arequipa es la que tiene la mayor participación relativa en el Valor Agregado Bruto (VAB) con 42.4 por ciento; seguida por Cusco con 21.7 por ciento, Puno (15.4 por ciento), Tacna (9.5 por ciento) y Moquegua (8.6 por ciento).

Por su parte, Madre de Dios es la región con la menor participación relativa de 2.4 por ciento en el VAB.

Perucámaras indicó que uno de los sectores que impulsa el crecimiento en la Macro Región Sur es la minería; sin embargo aún hay algunos proyectos importantes por desarrollar y que están en compás de espera, como por ejemplo Tía María en Arequipa, que fue rechazado en su momento por la población.

También está paralizado el proyecto Quellaveco de Anglo American, cuyo directorio analizará la continuidad del proyecto en diciembre próximo.

Indicó que esta situación se da en el interior del país pese a que, según una encuesta de Datum Internacional, el 76 por ciento de los peruanos opina que las empresas mineras deben seguir invirtiendo en Perú porque consideran que es el motor del crecimiento económico del país.

A esto habría que añadir que los encuestados de Lima y de las regiones del sur son los que manifiestan mayor respaldo a las actividades mineras, anotó.

En ese sentido, advirtió que el desarrollo en otras regiones como Madre de Dios no solo pasa por enfrentar a la minería informal e ilegal, como ya el gobierno central viene haciendo, sino que, al mismo tiempo, es necesario crear las condiciones mínimas para que el sector privado invierta en otras industrias.

"En particular, urge asegurar el suministro de energía eléctrica, servicio que actualmente es deficiente en la región, pese a ser vital para el desarrollo empresarial y la descentralización productiva", precisó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura