Desarrollo de capital humano es vital para que Perú aproveche crecimiento económico


El desarrollo del capital humano es fundamental para que Perú aproveche las ventajas del crecimiento económico y asegure su ritmo de expansión en el tiempo, coincidieron en opinar diversos economistas.

El presidente de El Dorado Investments, empresa de asesoría de inversiones, Melvin Escudero; afirmó que las economías con mejor perspectiva basan su desarrollo en el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos espacios que se están generando en el comercio global.



"La integración financiera y la comercial son parte de nuevos escenarios", manifestó Escudero durante el programa de Interés Público cuyo tema fue ¿Qué le falta al Perú para ser potencia en la región?.

Agregó que esta es la importancia de contar con el capital humano capaz de entender las nuevas tendencias, además de que tenga conocimientos y sea educada para el uso de las nuevas tecnologías.

Melvin dijo que no solamente se trata de producir nuevos graduados sino de generar profesionales que estén preparados con aquellas competencias que el mundo global exige ahora.

Por su parte, el catedrático de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, destacó la importancia del desarrollo del capital humano, aunque dijo que no solamente se trata de prepararlo con buena educación.

"Es necesario realizar un trabajo previo desde la primera infancia, con el fin de erradicar la desnutrición crónica en nuestros niños", manifestó.

Para el economista se trata de un problema central debido a que mediante la nutrición adecuada se forma la capacidad neuronal y física de las personas para hacer cualquier tipo de trabajo incluyendo el desarrollo de tecnologías.

"Este trabajo debe comenzar con la mujer en edad fértil", manifestó y en tal sentido, consideró que la inversión en educación si no es practicada en niños bien nutridos termina siendo un gasto.

Por su parte, el economista chileno, Rodrigo Larraín, expresó que es conveniente promover el empoderamiento de los ciudadanos para que ejerzan su responsabilidad en el desarrollo del país.

"El objetivo es que los principales actores del país tengan una convergencia en los temas más importantes para el país, como la educación, salud y calidad de vida del peruano", sostuvo.

Explicó que en el fondo, explicó, lo más importante es crear una sociedad más justa y con oportunidades para todos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura