Entre julio y setiembre economía peruana creció en 4.4%

La economía peruana creció 4.4 por ciento entre julio y setiembre de este año y, de esta forma, acumuló 16 trimestres consecutivos de expansión, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Refirió que la economía peruana creció 5.6 y 4.5 por ciento en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

Así, en términos anualizados el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió 5.1 por ciento a setiembre de 2014, según el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Tercer Trimestre de 2013.



Los sectores que contribuyeron con este resultado fueron Otros Servicios (6.1 por ciento), Electricidad y Agua (seis por ciento), Construcción (5.8 por ciento), Comercio (5.1 por ciento), Minería e Hidrocarburos (3.1 por ciento) y Manufactura (1.4 por ciento).

Los sectores Agricultura y Caza y Silvicultura no registraron variación alguna, mientras que Pesca disminuyó uno por ciento.

Al tercer trimestre del presente año la actividad Construcción presentó la mayor tasa de crecimiento promedio.

En el tercer trimestre de 2013, la actividad Construcción creció 5.8 por ciento, luego que en el primer y segundo trimestre se expandió doce y 14.5 por ciento, respectivamente.

Este sector, en el período de análisis, mantuvo resultados positivos por la continuidad en la construcción de viviendas, obras en empresas mineras, centros comerciales, así como obras de infraestructura vial y de saneamiento.

Entre los indicadores asociados a este sector se reportó el aumento de los despachos locales de cemento (5.8 por ciento) y el avance físico de obras (10.4 por ciento).

Por su parte, el sector Comercio registró la segunda tasa más alta de crecimiento trimestral, al expandirse 5.1 por ciento, luego que en el primer y segundo trimestre creció cinco y 6.4 por ciento, en cada caso.

Contribuyeron con este resultado el crecimiento del comercio al por mayor y por menor.

En el comercio al por mayor destacó la venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, debido a la demanda de lubricantes, gas natural vehicular y gas licuado de petróleo, ante la mayor adquisición de nuevos vehículos.

El comercio al por menor continuó su tendencia de crecimiento por la venta de productos textiles y prendas de vestir, debido a la variedad y oferta de promociones, aunada a la mayor venta en los supermercados, con nuevas tiendas en Lima y provincias.

En tanto, el sector Manufactura continuó recuperándose en el tercer trimestre del año tras crecer 1.4 por ciento y, de esta manera, acumuló dos trimestres consecutivos de expansión.

La actividad manufacturera creció 3.2 por ciento en el segundo trimestre del año, luego que en el primer trimestre se contrajo 0.1 por ciento.

En el tercer trimestre de 2013, el mencionado sector aumentó por la mayor producción de la industria metálica básica (26.4 por ciento), productos manufacturados diversos (12.6 por ciento) e industria de papel, edición e impresión (7.8 por ciento).

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura