Este martes se analizarán desafíos del boom inmobiliario en Perú


Expertos y empresarios, así como gremios y colegios profesionales analizarán este martes los desafíos, oportunidades y el impacto económico del boom inmobiliario en el Perú, en un evento a realizarse en la sede de Petroperú, en San Isidro.

Dicho evento, denominado “Fórum nacional: desafíos y oportunidades del boom inmobiliario en el Perú”, contará con tres mesas de discusión sobre el boom inmobiliario para conocer si este afectará o no en la economía del país y en particular en la de todos los peruanos.



El panel inaugural se conformará por Paúl Lira, catedrático de la Universidad de Ciencias Aplicadas; Maurice Camet, de la Consultora Tinsa; Justo Cabrera, catedrático de ESAN; Juan Carlos Sánchez, especialista en Gestión y Negocios Inmobiliarios de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática; y Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel.

Para Paúl Lira, en los últimos años los precios de las viviendas han crecido de manera acelerada debido a que las tasas de intereses son bajas, la cartera de clientes es sana y a esto tenemos que sumarle la política comercial de cada institución financiera.

Este panorama conlleva a un malestar general y a una serie de especulaciones y que las familias peruanas estén sobre endeudadas y no sepan cuál será su futuro.

Como parte del foro, en la Mesa 2, disertarán funcionarios de gremios y colegios profesionales, así como empresarios para conocer cómo el boom de la construcción les afectará y cómo responderán ante este fenómeno.

Este panel estará conformada por Guido Valdivia, funcionario de CAPECO; Oscar Rafael Anyosa, representante del Colegio de Ingenieros del Perú; Guillermo Aznarán, decano del Colegio de Economistas de Lima; Álvaro Manga, del Directorio de Perú Green Building Council; y Martín Bédoya, director ejecutivo de EDIFICA.

Según Martín Bédoya, actualmente, el mercado inmobiliario para el nivel socioeconómico A y AB se mantiene fuerte dada la demanda insatisfecha por viviendas que aproximadamente suman unas 35 mil.

De acuerdo con datos de CAPECO, el crecimiento de este nicho se respalda por el significativo crecimiento en salarios y el aumento de hogares.

Para concluir, la Mesa 3 estará integrada por representantes del sector público, quienes comentarán cómo el Estado abordará el tema del boom de la construcción con sus respectivas entidades.

El panel final estará integrado por Carlos Enrique Carcheri, asesor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Fernando Vásquez Sanabria, Subgerente de Política Económica; Rodolfo Santa María, gerente de Proyectos Inmobiliarios del Fondo Mi Vivienda; y Hernando Carpio, gerente general de Sencico.

Para este último, el sector inmobiliario tiene un bajo impacto en el PBI y, de esta manera, resta peso a los efectos de una posible burbuja inmobiliaria en la economía del país.

Además, indicó que hoy la adquisición de nuevas viviendas se concentra preferentemente en el nivel B, que cuenta con gran solvencia económica, por lo que el impacto que podría tener el recrudecimiento de la crisis externa en el repago de la cartera hipotecaria es bajo.

Para la ceremonia de clausura se contará con la participación del economista Enrique Cornejo Ramírez, exministro de Vivienda, y de Transportes, quien dará un análisis general y las conclusiones del foro.

El citado evento se llevará a cabo el martes 26 de noviembre desde las 09.00 horas en el auditorio de Petroperú, ubicado en la avenida Canaval y Moreyra 150, San Isidro.

Entre los auspiciadores figuran la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el Colegio de Economistas de Lima y el Colegio de Abogados de Lima, además de la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Peruana de Ciencias e Informática.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura