Exportaciones peruanas a México aumentaron en 8.5% los últimos cinco años

Las exportaciones de Perú a México crecieron 8.5 por ciento en los últimos cinco años, y el Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países consolidará ese flujo comercial, indicó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación (PromPerú).

El director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Luis Torres, refirió que este crecimiento es importante dado que está siguiendo el patrón de las economías emergentes y significará mejores oportunidades para que los productos peruanos puedan ampliar su presencia en este mercado con 116 millones de habitantes.



Los principales productos no tradicionales exportados a México fueron el fosfato de calcio, la páprika seca, las maderas aserradas, neumáticos radiales, triplay de hojas externas de madera, pota congelada, entre otros.

Solo en el 2012, el valor de las exportaciones peruanas a este país, totalizaron los 417 millones de dólares, aseveró.

Asimismo, precisó que tras el Acuerdo de Integración Comercial entre los dos países, vigente desde febrero del 2012, tanto Perú como México abrieron oficinas comerciales para ampliar su intercambio comercial.

Comentó que los productos agropecuarios con un potencial exportador a México, son la alubia común (seca o desvainada), el cacao en polvo y en grano, el café sin tostar, así como las naranjas y uvas frescas.

En el sector confecciones, los productos con mucho potencial son los polos de algodón y de fibra sintética, mientras que en el sector pesca, tienen una amplia demanda las conservas y pescados, junto con los camarones, langostinos y gambas.

Finalmente, Torres refirió que la Alianza del Pacifico, el bloque de integración regional del cual forman parte ambos países, consolidarán a México como “mercado para el comercio exterior, el turismo y las inversiones con el Perú”.

Perú, junto a México, Chile y Colombia, conforman la Alianza del Pacífico que busca alcanzar en conjunto mejores condiciones para ingresar al mercado asiático.

Torres preside la delegación peruana que participa en la ExpoPerú México, evento que se realiza por tercera vez en este país, y que tiene como principal actividad una rueda de negocios entre exportadores peruanos y compradores mexicanos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura