Ley de Fortalecimiento de Sunat fue factor clave para retroceso de reacaudación impositiva

La Ley de Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha sido un factor clave para evitar un retroceso en la recaudación impositiva, por los menores precios de los metales en el exterior, señaló hoy la entidad recaudadora.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, indicó que esta ley facilitó cambios a nivel estratégico en la gestión institucional de la administración tributaria, que le permitieron mejorar los ingresos fiscales de otros sectores de la economía vinculados a la demanda interna.



Detalló que hasta setiembre último la Sunat logró una mayor recaudación por gestión directa de 2,867 millones de soles, que han compensado la menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) del sector minero calculada en 2,591 millones.

En ese sentido, anotó que en ese marco legal la Sunat ha emprendido una serie de acciones para enfrentar la informalidad y la evasión de impuestos con el objetivo de generar los recursos para el bienestar y la inclusión social.

Asimismo, explicó que esta Ley, también facilitó a que la Sunat asuma nuevos roles y compromisos como la supervisión de 37 insumos utilizados en la minería ilegal y el narcotráfico.

Agregó que al tercer trimestre de este año, la Sunat logró recaudar por gestión directa (acciones de control y fiscalización) 8,930 millones de soles, lo que representa un incremento de 47 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

“Mientras en años anteriores la gestión directa representaba entre seis y siete por ciento del total recaudado, en el 2013 representa 13.5 por ciento”, dijo luego de su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para exponer sobre los avances generados por dicha ley (aprobada en diciembre de 2011).

Precisó también que está mayor recaudación es el resultado de la estrategia de la Sunat de formalización y combate a la evasión a través de mecanismos de fiscalización a sectores con altos niveles de incumplimiento tributario a los que antes no se fiscalizaba.

La jefa de la Sunat recordó que la institución recauda el 83 por ciento de los tributos que financian el presupuesto nacional.

Fuente: Andina

Comentarios

  1. esta bien que aumento la recaudacion pero perjudica a la mayor parte del co tribuyente con la precion que impone con multas hay empresas que estan formalizando y luego les ponen multas se deven seleccionar las empresas de acuerdo a su condicion ejemplo una empresa que fqctura 50 a mas
    y otras 2 a 10 facturas y abligan financiar sus multas
    no hay buen trato con los terminales en ventanilla de la sunat se les deven
    capacitar para una buena etencion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura