Luego de 30 meses BCR redujo tasa de referencia a 4%


El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó reducir su tasa de interés de referencia de la política monetaria a cuatro por ciento, luego de 30 meses de haberla mantenido en 4.25 por ciento.
Esta es la primera modificación desde mayo cuando subió 0.25 puntos porcentuales ya que en abril de dicho año la tasa de referencia se ubicó en cuatro por ciento.

El BCR indicó que el nuevo nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación de dos por ciento para el horizonte 2014-2015.



Esta reducción toma en cuenta además que el crecimiento económico se viene desacelerando a tasas por debajo de su potencial, los indicadores recientes muestran un menor crecimiento de la economía mundial.

Además considera que las expectativas de inflación se han reducido y permanecen ancladas dentro del rango meta y que los factores de oferta que han elevado la inflación transitoriamente se revertirán.

Aseguró que esta decisión tiene un carácter preventivo y no implica una secuencia de reducciones de la tasa de interés de referencia.

Asimismo, manifestó que la inflación de octubre fue 0.04 por ciento (3.04 por ciento en los últimos 12 meses).

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.13 por ciento (2.76 por ciento en los últimos 12 meses) y la tasa de inflación subyacente fue 0.23 por ciento (3.69 por ciento en los últimos 12 meses).

Se proyecta que la inflación permanecerá cerca del límite superior del rango meta en los próximos meses por el efecto rezagado de los choques de oferta y que convergerá a dos por ciento en el 2014.

Señaló que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un debilitamiento en el nivel de actividad económica, que refleja un menor crecimiento de nuestras exportaciones, vinculado a la desaceleración de la actividad económica de nuestros socios comerciales y a los menores precios de exportación.

El BCR alertó que su directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización de sus instrumentos de política monetaria.

Además informó que en la misma sesión el directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

De esta forma, lo depósitos overnight llegaron a 3.20 por ciento anual, la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria a 4.80 por ciento anual.

La compra temporal de dólares (swap)s e estableció en una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.80 por ciento.

Finalmente, indicó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 12 de diciembre de 2013.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura