Minagri: Estado apuesta por el riego e innovación para productividad del agro

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) afirmó hoy que el Estado apuesta por el riego y la innovación para impulsar productividad del agro, que actualmente es muy baja pese al despegue agroexportador.

"La productividad del sector agrícola es solo la cuarta parte del resto de la economía, si logramos incrementar la productividad hasta llegar al promedio de la economía, tendríamos incrementos significativos en los ingresos de los agricultores", declaró el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.



Por ello, indicó, la estrategia del Estado para elevar la productividad se centra en un mejor manejo del agua, lo que se hace a través del programa Mi Riego, que ya tiene más de 150 proyectos aprobados por 850 millones de nuevos soles.

"Esto permitirá que el próximo año terminemos de ejecutar 70,000 hectáreas en toda la sierra por encima de los 1,500 metros, lo que permitirá que más de 80,000 hogares dejen de depender de las lluvias. Este es el primer choque productivo", refirió.

El segundo punto de la estrategia es reforzar la investigación agraria, lo cual es liderado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

"Hemos comenzado un programa muy agresivo para buscar la cooperación para que INIA sea la cabeza de investigación agropecuaria de calidad mundial", expresó.

Precisamente, hoy el ministro inauguró el Centro de Proyectos Coreanos en Agricultura Internacional (Kopia - Perú), producto del acuerdo entre la Administración de Desarrollo Rural (RDA) de Corea y el INIA.

Explicó que el centro busca desarrollar proyectos conjuntos de desarrollo agropecuario y proveer asistencia técnica y transferencia tecnológica al Perú para incrementar la productividad agrícola y el desarrollo rural.

Para ello, se capacitarán a investigadores peruanos y se recibirá el apoyo de expertos coreanos en la materia.

Al respecto el jefe del INIA, Arturo Flórez, informó que la institución ya ha presentado tres proyectos de investigación relacionados al desarrollo de variedades de quinua que sean tolerantes en zonas con escasez de agua.

Además, proyectos en producción de embriones de alpaca para el mejoramiento de su calidad genética en la zona andina y establecimiento de banco de germoplasma de café.

El funcionamiento del centro se da en el marco de la Asociación Estratégica Integral entre Perú y Corea, que ha incrementado la cooperación bilateral para el desarrollo en todos los sectores.

Además, se realiza en conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

A la inauguración del centro también asistieron, el embajador de la República de Corea Hee Kwon Park, el vicedirector de la Administración de Desarrollo Rural de Corea, Ra Seung Yong, y el director de Kopia - Perú, Kim Siju.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura