SBS plantea mecanismos para aminorar tasas de interés en créditos

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) propuso hoy una serie de mecanismos para disminuir las tasas de interés de los créditos, entre ellos la evaluación psicométrica a los clientes de las entidades financieras.

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, detalló que la SBS difundió recientemente, entre los bancos, el mecanismo de la medición psicométrica que implica una evaluación del perfil psicológico del cliente con miras a medir mejor su capacidad pago y riesgo crediticio.



“Pensamos que la evaluación psicométrica, un nuevo mecanismo de evaluación de deudores, puede tener un efecto importante en medir mejor el riesgo para que la gente confiable tenga una menor tasa de interés. Esto podría llevar a que las tasas bajen gradualmente”, agregó.

Remarcó que la brecha entre las tasas de interés por depósitos de ahorro y por créditos es elevada, por lo que se requiere difundir ese tipo de mecanismos en el sistema financiero.

Dijo que mientras que un depósito a plazo se puede ganar entre tres o cuatro por ciento al año, una persona debe pagar, entre 50 y 30 por ciento anual de intereses por un préstamo.

Para Schydlowsky, la implementación del mecanismo de medición psicométrica dependerá de los bancos.

Refirió que entre otros mecanismos que impulsa el gobierno para reducir la brecha entre las tasas activas y pasivas del sistema financiero, figura los reglamentos que permiten que el consumidor tenga mayor información de las tasas de interés y mayor transparencia del sistema.

Indicó que también se fortalece la competencia en el sistema financiero impulsado por el ingreso de nuevos actores al mercado.

Por ejemplo, dijo, el ICBC Perú Bank, el primer banco chino en Sudamérica y considerado el más grande del mundo en términos de valor de mercado, obtuvo licencia de funcionamiento el pasado viernes, lo cual promoverá mayor competencia en el sistema.

El jefe de la SBS participó hoy en la presentación del estudio Contribución del Sistema Privado de Pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica, elaborado por Sura Asset Management.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura