Se estima que más 8000 mypes serán creadas hasta fin de año

Como resultado de la mayor demanda interna y un crecimiento descentralizado de la economía, hasta fin de año se formarán más de 8,000 micro y pequeñas empresas (mypes), proyectó hoy el presidente de la Asociación Pyme del Perú, José Panizo.
“En promedio, se forman 6,000 unidades productivas de este tipo al año. No obstante, para 2013 se observa un mayor número de emprendimientos promovidos por el constante crecimiento del mercado interno”, declaró al Diario Oficial El Peruano.



Comentó que estas empresas inicialmente atienden el mercado local, donde adquieren experiencia que les permite manejar una cartera de clientes y relaciones de mediano y largo plazos con los proveedores, y al final de este proceso incursionan en el comercio exterior.

Sin embargo, en esta ocasión son más atraídas por el dinamismo del mercado interno y gran parte de los empresarios confía en que sus posiciones comerciales se consolidarán en la próxima campaña de Navidad y Año Nuevo.

Sostuvo que en promedio se estarían formando 660 empresas al mes, de las cuales alrededor del 50% saldrían del mercado después de un corto período de operaciones.

Sin embargo, dijo que se debe tener presente que este porcentaje de mortandad empresarial ha ido disminuyendo, pues anteriormente se hablaba de un índice cercano al 90%.

Industria

Si bien las empresas del sector comercio son las que reportan un mayor dinamismo, las del rubro metalmecánica muestran mejores resultados. “Lo mismo sucede con el rubro textil confecciones, cuya demanda va en aumento en las regiones”,refirió.

En este sentido, destacó la oportunidad de promover la industrialización entre las mypes. “La tecnología y la innovación son temas fundamentales debido a que impulsarán el crecimiento sostenido y descentralizado de estas empresas”, añadió.

Panizo explicó que la mayoría de las mypes se dedica al comercio (comprar para vender), lo cual no contribuye con el crecimiento del país.

Aporte al comercio

Las mypes del sector textil y agrario tienen mayores posibilidades de incursionar en el comercio internacional, en el primer caso por la experiencia ganada y en el segundo caso por la biodiversidad que tiene el país, anotó, por su parte, el gerente del sector Pyme Adex, Roberto Molero, quien aseveró que más del 15% de las ventas al exterior de estos sectores son generadas por estas empresas.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura