Sobre el 7% se estima crecimiento de recaudación tributaria


La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, adelantó hoy que la recaudación tributaria para noviembre de este año superaría el 7 %, respecto al mes similar del 2012.

"Para nosotros (noviembre) está siendo un mes de mucha expectativa, lo que ya tenemos de proyección para el cierre de este mes, es arriba del 7 %, un mes muy bueno para nosotros", subrayó desde Paracas, donde participa en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2013,.


Refirió que este mejor resultado reflejaría que la economía estaría entrando a "una curva de crecimiento más continuo", y confirmaría lo señalado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sobre una mejora de la producción nacional en el último trimestre del año.

En septiembre último la recaudación tributaria alcanzó los S/.7,300 millones, un incrementó en 9.3 % (la mayor tasa del año), y en octubre aumentó en 5.3 %, respecto a los similares meses del año pasado.

"Sunat está empeñada en luchar contra la evasión y la informalidad, hemos duplicado el número de acciones en estos dos últimos años", afirmó en Canal N.

La jefa del ente recaudador señaló que su institución trabaja en una mesa con los gremios empresariales a fin de identificar las mejores formas de combatir la informalidad e impulsar la fiscalización y la simplificación administrativa.

Asimismo, indicó que la Sunat trabaja para lograr una recaudación tributaria del 16 % del Producto Bruto Interno (PBI), y dijo que si no lo logran para fin de año, estarán "muy cerca" de la meta.

Detracciones

En el campo de las detracciones, recordó que se ha ordenado este sector al reducirse de diez diferentes tipos a solo cuatro, mientras que en el campo de las retenciones, esperan bajar la tasa de 6 % a 3 %.

"Las retenciones era un sistema que  nos ayudó mucho al combate a la informalidad, pero tenemos que ir flexibilizando", dijo.

Por otro lado, recordó que el incremento de la base tributaria ha sido uno de los principales objetivos de la gestión de la Sunat en los últimos dos años.

"La idea es seguirnos dotando de fortalecimiento interno de tecnología y recursos humanos para llegar de mejor forma a los pequeños contribuyentes, que es una población muy atomizada a la que hay que llegar, porque es la única forma de formalizarnos integralmente como país, todos tenemos que contribuir", puntualizó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura